FC Barcelona

Luis Enrique es el favorito

El asturiano es la primera opción del Barcelona para heredar el banquillo que deja Vilanova

Luis Enrique dirigió ayer el entrenamiento del Celta con normalidad
Luis Enrique dirigió ayer el entrenamiento del Celta con normalidad

El banquillo del Barcelona parece, en ocasiones, una larga dinastía que nace en Johan Cruyff con ramificaciones que llevan hasta Tito Vilanova. Y la línea sucesoria parece terminar en Luis Enrique. El asturiano, comprometido con el Celta, parece el favorito de la directiva azulgrana. Su contrato con el club gallego no es un problema que el dinero no pueda solucionar. Tampoco la normativa que impide a un entrenador dirigir a dos equipos de la misma categoría en la misma temporada. El Celta aún no ha inscrito al técnico con ficha en la Federación, por lo que no habría ningún impedimento legal para que pudiera hacerse cargo del Barcelona.

Luis Enrique era el sucesor lógico de Guardiola si hubiera continuado en el Barcelona cuando Pep se marchó. Pero Luis Enrique se había marchado a la Roma un año antes y Rosell prefirió dar continuidad al proyecto con Vilanova en el banquillo. El todavía entrenador del Celta, como es su costumbre, se escondió de los medios de comunicación en el día de ayer.

«Lucho» cuenta con varios argumentos a su favor para ser el elegido. Entre ellos, su pasado como jugador azulgrana. Jugó ocho temporadas en el Barcelona y borró de la memoria su pasado como futbolista del Real Madrid. Además, cuenta con apoyos en el vestuario. Uno de sus mejores amigos en el club sigue siendo Carles Puyol, el capitán del primer equipo, que apareció muy afectado en la lectura del comunicado que anunciaba que Vilanova se veía obligado a dejar el Barcelona. El club ha apostado por técnicos jóvenes en los últimos tiempos, como Guardiola y Vilanova. Luis Enrique encaja en ese perfil, además de conocer la plantilla porque hasta hace dos temporadas dirigía al filial.

Guardiola, que ayer dirigió al Bayern en un amistoso contra el Hamburgo, deseó una pronta recuperación a Tito Vilanova. «Sólo puedo desearle lo mejor para él y su familia para que afronten este difícil momento con fuerza. Es muy, muy duro para mí», dijo después de aclarar que le costaba mucho explicarse en alemán en un asunto tan delicado como éste. «Es muy amigo mío y le quiero tantísimo», añadió. Pep y Tito polemizaron públicamente la semana pasada. Guardiola aseguró que el club había utilizado la enfermedad de Vilanova contra él. Tito respondió defendiendo a la entidad y recriminando a su amigo que no hubiera ido a verle en los dos meses que estuvo en tratamiento en Nueva York.

Ahora, Vilanova tiene que dejar el banquillo y, aparte de Luis Enrique, el club se plantea otras posibilidades. Mientras en Barcelona prácticamente se plantean como única opción que sea el asturiano el nuevo técnico, desde Argentina dan por hecho que el Tata Martino será el elegido. El técnico argentino, antiguo seleccionador paraguayo, acaba de salir de Newell's Old Boys, su club de toda la vida como jugador, al que ha llevado hasta la semifinal de la Copa Libertadores. Martino es un entrenador que se adapta a las posibilidades que le ofrece la plantilla. Paraguay, durante el Mundial, se mostró como un grupo muy sólido, muy ordenado tácticamente y muy seguro en el trabajo defensivo. Era una selección construida de atrás hacia delante. En Newell's, ha dado un paso hacia el ataque y el fútbol de su equipo se ha parecido más al que le gustaba jugar cuando era futbolista. Martino era un mediapunta creativo y esas ideas son las que transmitió a la plantilla de Newell's. Su mejor apoyo para convertirse en el nuevo técnico azulgrana es haber sido el ídolo futbolístico del padre de Messi.

LAS ALTERNATIVAS

Tata Martino

A favor: No tiene contrato con ningún equipo y en Newell's ha demostrado su gusto por el juego ofensivo, como el que practica el Barça.

En contra: Su única experiencia en Europa se reduce a unos meses como jugador del Tenerife en los años 90.

Michael Laudrup

A favor: Laudrup fue un símbolo del Barcelona de Cruyff como jugador y un continuador de su estilo como entrenador.

En contra: Tiene contrato en vigor con el Swansea, que le ha dado plena libertad para construir el equipo. Dejó el Barça para jugar en el Madrid.

Jupp Heynckes

A favor: Su excepcional temporada con el Bayern, con el que ganó Liga, Copa y «Champions» con buen fútbol, le avala. Una buena opción de transición.

En contra: Ya ha anunciado su retirada del fútbol y el único club por el que parecía dispuesto a renunciar a la retirada era el Real Madrid.

Marcelo Bielsa

A favor: Está libre y siempre ha estado bien considerado en el Barcelona. Se llegó a pensar en él como sustituto de Guardiola.

En contra: Su última temporada con el Athletic no fue la mejor. Ofrece dudas sobre su comportamiento cuando tiene que tratar con estrellas.