FC Barcelona

Mascherano, citado como imputado y suspendido dos partidos

El centrocampista argentino del FC Barcelona, Javier Mascherano
El centrocampista argentino del FC Barcelona, Javier Mascherano

El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano está citado para declarar como imputado este jueves en el juzgado de Gav (Barcelona) por presuntamente haber defraudado algo más de 1,5 millones de euros a Hacienda al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y del IRPF.

La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Gavà lo ha citado a las 9.30 horas de este jueves después de una querella de la Fiscalía que, en base a un informe de la Agencia Tributaria, atribuye al futbolista dos delitos contra la Hacienda Pública, informa Ep.

El jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidade puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

Según la Fiscalía, con "formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión", el futbolista consiguió que los ingresos de sus derechos de imagen quedasen ocultos a Hacienda en 2011 y 2012, años en que el jugador ya residía en España.

Al residir en España, Mascherano tendría que haber tributado el IRPF por la totalidad de las rentas obtenidas en derechos de imagen, "con independencia del lugar donde se haya obtenido y cualquiera que sea la residencia del pagador".

Pero el blaugrana presentó sus declaraciones de IRPF "sin incluir en las mismas los ingresos obtenidos por la cesión de sus derechos de imagen, generándose en los ejercicios 2011 y 2012 cuotas defraudadas"que presuntamente suman más de 1,5 millones de euros.

Concretamente, según la Fiscalía en 2011 el futbolista solamente pagó 128.706 euros de los 716.528 que tendría que haber ingresado, y en 2012 únicamente 281.115 de los 1.250.023 que le correspondían.

El 9 de septiembre, el jugador ya pagó a Hacienda los 587.822 euros presuntamente defraudados en 2011 --más 91.152 de intereses-- y los 968.907 supuestamente estafados en 2012, además de 102.000 de intereses.

Dos partidos de sanción

Por otra parte, Mascherano ha sido suspendido por dos partidos por el Comité de Competición por decirle a uno de los asistentes del árbitro "la concha de tu madre"durante el partido de Liga que el conjunto azulgrana disputó la pasada jornada contra el Eibar. Fuentes del club catalán han confirmado a Efe que ya le ha sido notificada la sanción de Mascherano, que se perderá, por tanto, los dos próximos compromisos ligueros ante el Getafe y el Villarreal, y estará disponible para el clásico contra el Real Madrid, que se disputará en el Bernabéu el próximo 21 de noviembre.

El FC Barcelona no recurrirá la sanción al argentino. Fuentes del club catalán han confirmado a Efe que no presentarán el recurso tal como tenían previsto, después de que el Comité de Competición haya considerado finalmente que la expresión de Mascherano es un menosprecio y le haya aplicado la sanción mínima prevista para este tipo de faltas.

Según el acta arbitral, Mascherano fue expulsado en el minuto 82 de partido por decirle a uno de los asistentes "la concha de tu madre", cuando en realidad dijo, según Soler, "la concha de tu hermana".

El matiz es importante, según Soler, con respecto a la sanción de cuatro partidos que recibió el también azulgrana Gerard Piqué por espetarle a un árbitro asistente en la vuelta de la Supercopa de España: "me cago en tu puta madre".

"Mientras que en el caso de Piqué no había diferencia entre lo que dijo y lo que constaba en el acta, aquí hay una prueba de vídeo y audio que demuestra que Mascherano dijo algo diferente a lo que consta en el acta", precisó el directivo de la entidad azulgrana. Efe