Videos
Tridente para rato
Neymar firma su renovación con el Barcelona hasta 2021 y ve aumentados su sueldo y su cláusula. Le seguirán Luis Suárez y Messi
Neymar firma su renovación con el Barcelona hasta 2021 y ve aumentados su sueldo y su cláusula. Le seguirán Luis Suárez y Messi
Leo Messi tiene 29 años y por lo que se ve en los terrenos de juego todavía le queda mucho fútbol en su cabeza y en su bota izquierda. Pero en el Barcelona consideran que quien ahora es un complemento perfecto del argentino será el relevo en el futuro. Por eso contrataron a Neymar y por eso ayer se firmó una ampliación de su relación hasta 2021, justo cuando el «11» azulgrana tenga los 29 años de Leo en la actualidad. Poco después de las tres de la tarde llegó el brasileño a las oficinas del Camp Nou para plasmar en un papel lo que habían acordado el pasado julio. La foto de la firma no se hizo en verano porque el futbolista estaba concentrado con su selección preparando los Juegos Olímpicos de Río, pero sí se anunció la renovación para acallar los rumores que ponían a Ney lejos del Camp Nou. El propio padre del jugador llegó a reconocer que había tenido contactos con otros clubes. Neymar firmó su nuevo contrato, inmortalizó el momento y se marchó en su flamante Ferrari rojo, porque poco después tenía entrenamiento para preparar el duelo de hoy contra el Valencia. El acto fue privado.
Tres años más de contrato para el brasileño, un aumento en la cláusula de rescisión (200 millones el primer año, 220 el siguiente y 250 a partir de entonces) y una subida de sueldo que le acercará al de Messi, aunque el argentino también está pendiente de la que será su octava renovación en los últimos once años. Ney cobrará unos 15 millones por temporada que una serie de variables podrían convertir en más de 20.
«Es una gran noticia para el club. Es un jugador de los mejores del mundo que ha mostrado una evolución desde que llegó. También significa que él está bien y contento aquí», aseguró Luis Enrique. En el Barcelona consideran que a pesar de todos los problemas extradeportivos que supuso la llegada de Neymar a la Ciudad Condal en el verano de 2013, entre ellos la dimisión del presidente Rosell, el esfuerzo mereció la pena. El club admitió por un lado irregularidades a Hacienda en el fichaje, y tuvo que pagar una multa; y, por el otro, está pendiente de la denuncia por estafa y corrupción entre particulares de la empresa DIS, que tenía el 40 por ciento de los derechos del futbolista. La Audiencia Nacional reabrió este caso hace un mes, cuando a principios del pasado julio parecía cerrado.
Han sido muchos los quebraderos de cabeza extradeportivos, pero en el campo el rendimiento del delantero ha sido bueno. Hoy disputará su partido de Liga número 100, el 151 si se incluyen todas las competiciones. Ha marcado 91 goles y ha conquistado nueve título. Todos los posibles al menos una vez, y ha repetido en la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. En la última gala del Balón de Oro, entró en el podio, junto a Messi y Cristiano.
«Los jugadores que hay en el Barcelona son increíbles. Estando fuera era algo que me asustaba un poco. Sin embargo, cuando entré en el vestuario pude comprobar que los jugadores eran muy humildes. Son buenos compañeros y se han convertido en mis amigos», explicó Neymar a los medios oficiales del club. A su renovación seguirá la de Messi (su contrato actual finaliza en 2018) y la de Luis Suárez (tiene firmado hasta 2019), ambos más veteranos, de 29 años. «La negociación está muy avanzada y va por buen camino. Las dos partes estamos de acuerdo», dijo al respecto el uruguayo en una entrevista para la radio de su país «Sport890». Por tanto, el Barça del tridente tendrá continuidad en las siguientes temporadas. El trío convive desde hace dos cursos y medio y se ha convertido en la base del equipo. Lo han ganado todo, y entre los tres suman 280 goles. Sólo los resultados dictarán si la sociedad se rompe antes de tiempo.
Lo bueno
- Sociedad con Leo. Una de las dudas de su fichaje era cómo se iba a llevar con Messi. La convivencia entre ellos y Suárez es perfecta.
- Espectáculo. El Barcelona contrató a un jugador diferente, capaz de hacer jugadas que entretienen al público.
- Resultados. Las virguerías de Ney han ido acompañadas de resultados: ha marcado 91 goles y ha conquistado 9 títulos.
Lo malo
- Fichaje polémico. La contratación ha llevado al club, al futbolista, a su padre, al presidente Bartomeu y al ex presidente Rosell a los juzgados por presunta estafa e impagos a Hacienda.
- Malos gestos. Más allá del debate sobre su estilo, algunos gestos (lanzar besos a Gabi, por ejemplo) han sido criticados por compañeros.
- Este verano. Al ir a los Juegos de Río no hizo pretemporada y llegó con el curso ya empezado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar