Mundial 2014

Portugal se encomienda a Cristiano

Cristiano Ronaldo, sonriente, está convencido de la clasificación de Portugal
Cristiano Ronaldo, sonriente, está convencido de la clasificación de Portugallarazon

«No es un Ibrahimovic-Cristiano», asegura el entrenador sueco, Erik Hamrén, cuando se le pregunta por el decisivo duelo de esta noche en Solna entre Suecia y Portugal con un billete para el Mundial de Brasil en juego. Quizá tenga razón el técnico de los «amarillos», pero la realidad es otra. El viernes en Lisboa el partido (1-0) lo resolvió el delantero del Real Madrid con su gol a nueve minutos del final. La importancia de las individualidades y los pequeños detalles están por encima de los conjuntos, del bloque o del manido equilibrio. Por eso los aficionados suecos se agarran con pasión a Ibrahimovic, su mejor jugador y uno de los galácticos del fútbol europeo, con un currículo extraordinario tras pasar por el Ajax, la Juventus, el Inter, el Barcelona y el PSG, su actual club. Y en la acera de enfrente todos se encomiendan a CR7, el mejor jugador del planeta en la actualidad con permiso de Messi.

Duelo de genios en un partido de alta tensión, que se jugará en un ambiente terrible, caldeado por los suecos –la Prensa no se ha callado, – que consideran que el comportamiento de Cristiano Ronaldo en Lisboa no fue correcto. El madridista tuvo algún enfrentamiento con los defensores rivales y se ha convertido en una especie de bestia negra o persona «non grata» para todo un país. Cristiano está acostumbrado a jugar este tipo de partidos y trata de aislarse de lo que ocurre alrededor, incluido los gritos de «Messi, Messi» que le dedicaron un grupo de aficionados nada más aterrizar en Suecia.

Al delantero madridista lo único que le preocupa es que Portugal se clasifique para Brasil. Sería la sexta vez que la selección lusa acuda a un Mundial y su tercera participación a nivel individual (2006 y 2010 fueron las anteriores). Cristiano ha marcado 44 goles en 108 partidos defendiendo a su país y está a solo tres goles de Pauleta (47 en 88 encuentros). Ése es su objetivo y el de una selección que jugará con los mismos que lo hicieron el viernes. Así lo ha manifestado el seleccionador Paulo Bento. Diez y Crisitano, con Pepe y Bruno Alves muy atentos a los movimientos de Ibrahimovic, el otro actor principal de un encuentro que se presenta apasionante y en que el mejor juego de los portugueses –un equipo con más fundamentos– tendrá réplica en el corazón y la fuerza de los suecos, que buscarán a su estrella para concretar las ocasiones que se les presenten ante Rui Patricio. En Lisboa dominaron en el primer tiempo y cedieron en la segunda parte, cuando Portugal le dio más rapidez y precisión a su juego. Suecia ha participado en once mundiales y fue subcampeona en el 58, en su país, al sucumbir en la final contra el Brasil del emergente Pelé. Su técnico, Erik Hamrén, no esconde sus cartas. Y anuncia que presionarán más arriba (presión alta que dicen los eruditos) con la idea de robar la pelota y tener más presencia en ataque para favorecer a Ibrahimovic, su bandera y su esperanza.

Suecia: Isaksson; Lustig, Nilsson, Antonsson, Martin Olsson; Larsson, Elm, Källström o Svensson, Kacaniklic; Ibrahimovic y Elmander.Portugal: Rui Patrício; J. Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Raúl Meireles y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga y Cristiano RonaldoÁrbitro: Howard Webb (Inglaterra).Estadio: Friends Arena (Solna, Estocolmo).

Hora: 20:45 (Teledeporte).