FC Barcelona

Leganés

Homenaje del tridente a Cruyff

Messi, Suárez y Neymar pueden con un valiente Leganés (1-5). Luis Enrique jugó con el 3-4-3 de Johan.

Luis Suarez celebra su gol ante el Leganés
Luis Suarez celebra su gol ante el Leganéslarazon

Messi, Suárez y Neymar pueden con un valiente Leganés (1-5). Luis Enrique jugó con el 3-4-3 de Johan.

Olor a panceta y buen ambiente en Butarque para la primera visita del Barcelona. Se mezclan las camisetas azulgrana con las del Leganés. Orgullosa la localidad madrileña de su equipo, en Primera División por primera vez en su historia y valiente ante un gigante como el Barça. Decía Juanma Lillo que la mayoría de las veces con el Barcelona lo que eliges es cómo perder y el Leganés decidió ir a buscar a su rival arriba. Le presionó y le incomodó, pero sin el premio del gol, y el riesgo es que dejas muchos espacios atrás, huecos muy golosos para delanteros como Messi, Neymar y Suárez. Con un toque desactivó Leo la presión y se la dio a Suárez para que empezara a correr. El «gordo», como le llaman en el vestuario, corre que se las pela y es fuerte. Los contrarios que chocan con él salen despedidos. Llegó hasta el área solo y cedió el gol a Messi, que se había incorporado desde atrás. Acciones similares se repetirían durante toda la primera parte con los protagonistas cambiados de papel. El 0-2 se lo dio Messi a Suárez y el 0-3 Suárez a Neymar.

El Leganés lo había intentado con la presión ante el 3-4-3 que planteó Luis Enrique, el sistema de Cruyff, con el que cruzó caminos en el Barça. Cuando Lucho llegó como jugador, se fue el mítico técnico holandés. En ataque eran tres atrás y Rafinha y Alba en los costados. En la fase defensiva, Mascherano, uno de los centrales, se situaba de falso lateral derecho. Por allí tuvo sus opciones el Lega. Machís le hizo pasar un mal rato al argentino con su velocidad y llevó peligro, sobre todo en una acción en la que primero obligó a Ter Stegen a parar y después fue Umtiti quien salvó cuando la pelota se colaba. Volvió a jugar un buen partido el francés. El mejor de la zaga.

No paró de animar el Leganés ni con el tanto de penalti (cometido sobre Neymar) de Messi ni con el golazo por la escuadra de Rafinha.

El tanto de Gabriel, de falta ejecutada a la perfección, premió a un equipo bravo y dio vidilla a su afición, que se lo pasó en grande con los últimos minutos de dominio de los suyos. Silbaron sobre todo a Neymar y cantaron el “Sí, se puede”, pero la distancia era mucha. El tridente del Barça había decidido el partido.

Ficha técnica:

1 - Leganés: Serantes; Víctor Díaz, Bustinza, Insua, Diego Rico; Medjani (Rubén Pérez, min.46), Unai López (Omar, min.61), Sastre; Koné, Machís (Szymowski, min.61) y Gabriel.

5 - Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Rafinha, Jordi Alba, Rakitic (Arda Turan, min.55), Iniesta (Denis Suárez, min.65); Messi, Neymar y Luis Suárez (Alcácer, min.55).

Goles: 0-1, m.15: Messi. 0-2, min.30: Luis Suárez. 0-3, min.43: Neymar. 0-4, min.54: Messi. 0-5, min.63: Rafinha. 1-5, min.80: Gabriel.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Rakitic (min.24), Medjani (min.26), Víctor Díaz (min.38), Bustinza (min.53), Neymar (min.79) y Omar (min.86).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.000 espectadores. En la previa realizó el saque de honor la taekwondista Eva Calvo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.