Sigue la guerra en Segunda

La LFP dice que el campeonato comienza este fin de semana con el Mirandés. El Murcia afirma que jugará en la Liga Adelante

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada

La guerra en Segunda continúa. La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF informó ayer en un comunicado de que había decidido que el calendario de la Liga Adelante no se modificara. Por tanto, la División de Plata tiene que comenzar este fin de semana, como estaba previsto en un principio, y con 22 equipos. «Y uno de ellos será el Murcia. Lo que se ha impuesto es la cordura por parte de la RFEF, que mantiene las condiciones que en su día se aprobaron», afirmó Jesús Samper, presidente del Murcia, que entiende que la Federación le da la razón. De hecho, en la web de la RFEF, en la primera jornada, hay un enfrentamiento Murcia-Lugo. En ese momento parecía que el conjunto pimentonero permanecería en la Liga Adelante y que, por tanto, el Mirandés, que había ocupado el puesto del Murcia cuando la LFP decidió descenderlo por su deuda, volvería a Segunda B. Pero, sorpresa. Después de todas las reuniones habló Javier Tebas, el presidente de la LFP: sí, la Segunda empezará este fin de semana; sí, habrá 22 equipos... Pero uno de ellos es el Mirandés. Y en la web de la LFP el duelo de esa jornada inaugural no es como el de la RFEF, es Mirandés-Lugo. Por tanto, Tebas confirmó que el Murcia está en Segunda B y el lío dio un nuevo giro. Cuando el conjunto que preside Samper fue descendido el pasado 6 de agosto, denunció el caso en el Juzgado número 7 de lo Mercantil en Madrid, y obtuvo una medida cautelarísima que decía que tenía que ser readmitido al considerar que había indicios de que con él se había cometido una «infracción del derecho a la libre competencia». La decisión de ayer de no incluir al Murcia es ir contra el auto del juez. «Pero el auto es de imposible cumplimiento y así lo diremos mañana (por hoy) en el juzgado», argumentó Tebas. «Existe un convenio desde hace años con la RFEF por el que los clubes máximos son 22», añadió. Así justificó dejar fuera al Murcia. La LFP había manejado aumentar los equipos a 23, pero ante la negativa de la RFEF, ésa fue la decisión. «Nunca nos planteamos descender al Mirandés», añadió Tebas. Por su parte, Jesús Samper confirmó que por la mañana había presentado una denuncia contra Tebas y la LFP por desobediencia. No hay, por tanto, solución definitiva. Se decidirá en los juzgados.

El conflicto paso a paso

7 de agosto

- La LFP desciende al Murcia por no cumplir con las ratios económicas. El conjunto pimentonero tiene una deuda con Hacienda de 12 millones. Además, da su puesto al Mirandés.

13 agosto

- El Murcia acude al Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid y el juez reserva Sánchez Magro concede una medida cautelarísima al club murciano que dice que debe ser readmitido.

14 agosto

- Ante la decisión del juez, la LFP suspende el inicio de la Liga Adelante. Se maneja la opción de un campeonato con 23 equipos.

18 agosto

- La RFEF dice que la Liga Adelante tiene que ser de 22. El Murcia afirma que jugará en Segunda. La LFP, que lo hará el Mirandés. Sigue el lío.