Champions League

Fútbol

Simeone busca el triunfo sin excusas

El argentino Diego Simeone durante la rueda de prensa
El argentino Diego Simeone durante la rueda de prensalarazon

«Cuando somos chiquitos jugamos en la plaza, en el barro, en adoquines, en ladrillos, en el pasto sintético, en el pasto alto... Hay que jugar, es fútbol y considero que es una circunstancia como el viento, el sol, el frío, la nieve... Se presenta un campo sintético y hay que jugar a la pelota como la misma frase lo dice; no mirar mas allá de eso», afirmó Simeone cuando se le preguntó por las «otras» dificultades que entraña el partido ante el Astana.

No valen excusas. El Atlético es superior al campeón kazajo, a pesar de que su técnico amenace con jugar con todos los titulares, y debe ganar para dejar prácticamente sellado a los octavos de final de la «Chamions». Ni el frío, once grados bajo cero en la calle, pero alrededor de quince en el estadio, al estar cerrado; ni el césped sintético; ni el largo viaje de siete horas hasta Astana han de ser atenuantes.

Y Simeone se encarga de la mentalización, de alabar al rival y de la importancia que tiene para el Atlético lograr los tres puntos en Kazajistán. «Para nuestro equipo será determinante el resultado porque va a ser muy difícil ganar en este campo para todos los que tenemos que pasar por aquí. Es un equipo muy difícil, con un entusiasmo y una capacidad de jugar en su campo muy buena», argumentó Simeone. Sabe el técnico que el Astana presentará un bloque muy diferente al que jugó en el Vicente Calderón y habla de sus jugadores más importantes: «Foxi, Cañas, el número seis (Nemanja Maksimovic), el ocho (Georgi Zhukov), el 22 (Baurzhan Dzholchiyev)... Para no equivocarnos en los nombres. Y lo que he visto del Astana es que juegan como un bloque. Es lo que más me ha gustado de ellos».

Del Atlético no le deben gustar a Simeone los errores infantiles, como el de Giménez, pero el análisis es global y no puntual, dice. «Lo que hicimos muy bueno en el primer tiempo y lo que no hicimos en el segundo, que fue combinar mejor ofensivamente». Son las conclusiones del partido de Riazor para el entrenador rojiblanco, que no desvela el equipo, en el que parece que habrá varios cambios. Saúl podría entrar por Gabi y Torres, que compareció ante los medios, al ser el jugador más conocido en Kazajistán, quizá sea de la partida, pese a que Simeone sigue apostando por Jackson Martínez. Y es que el gol es la asignatura pendiente de los rojiblancos. Por ahí sangra el Atlético, que no cierra los partidos cuando se pone con ventaja.

Torres habla de los detalles a tener en cuenta –los que no le martirizan a Simeone– y hace un balance de la temporada del equipo rojiblanco. «Defensivamente está haciendo una gran temporada. Está creciendo y mejorando sobre una buena defensa. Siempre hay que pensar en más. Hemos tenido un calendario exigente y pensamos que podíamos haber hecho más puntos, pero la Liga es larga y estamos ahí». No le obsesiona marcar su gol número 100 como rojiblanco porque sabe que llegará. «Ojalá sea en la ‘‘Champions’’ porque también sería mi primera diana en la competición con el Atlético. Estar entre los máximos goleadores es un sueño para mí. Después del 100 no pienso parar». Seguro que Simeone se lo agradece.