Luis Enrique: «Me puedo inventar un lateral derecho o lo que quiera»

El seleccionador vuelve a dejar fuera a Jordi Alba y convoca a Jonny como sustituto de Carvajal

Luis Enrique ha dado la lista a través de twitter
Luis Enrique ha dado la lista a través de twitter

El seleccionador vuelve a dejar fuera a Jordi Alba y convoca a Jonny como sustituto de Carvajal

“Tengo por costumbre no hablar de ningún jugador que no esté en la lista”, dice Luis Enrique cuando se le pregunta por Jordi Alba. El lateral izquierdo del Barcelona no jugaba en la última etapa del asturiano como técnico azulgrana, que tampoco ha contado con él en las dos convocatorias que ha hecho hasta el momento para la Roja. Tampoco da explicaciones cuando la pregunta si para confeccionar la lista influyen sólo motivos deportivos o también motivos personales. “No me ha sucedido lo de los motivos personales. Me ha sucedido por motivos profesionales. Hay muchos jugadores fuera de la lista que merecerían estar, que han tenido nivel para estar, pero sólo puedo llevar a 23”, se justifica.

Pero al seleccionador le preocupa más el costado derecho que el izquierdo, donde repiten Marcos Alonso y Gayá. Sin Carvajal, sus opciones son Azpilicueta y Jonny, el jugador cedido por el Atlético al Wolverhampton y al que conoce de su etapa en el Celta. “Azpilicueta juega de lateral derecho en el Chesea y puede jugar de central. Y Jonny juega de lateral izquierdo, pero es derecho y jugó ahí en el Celta el año pasado cuando estuvo lesionado Hugo Mallo. Me puedo inventar un lateral derecho y me puedo inventar lo que quiera”, dijo ante la insistencia de un periodista.

Jonny es la gran novedad de una lista a la que también se incorporan, Bartra, Koke y Paco Alcácer, que entra por la lesión de Diego Costa. “Como seleccionador es la primera vez que me sucede [que un jugador no esté por lesión]. Cuando veo una de estas situaciones lo lamento, pero valoro la oportunidad que le doy a otros jugadores de entrenar con nosotros y competir porque enseñarme su nivel ya lo hacen en su equipos. Es bueno para la competencia y para que no se duerma nadie”, afirma. Y de Alcácer, al que entrenó en el Barcelona, dice: “Lo conozco muy bien. Tuvo una etapa muy brillante en el Valencia. Cuando estuvo con nosotros no dispuso de muchos minutos y en esos casos el rendimiento baja. En el Dortmund está jugando bien y haciendo goles. Hay posibilidades de ver a jugadores en esa posición porque tenemos bajas”, admite.

Luis Enrique echa de menos a Isco en esta convocatoria, operado de apendicitis. Es un jugador único, pero cuenta con soluciones. “La baja de Isco es para nosotros muy difícil de combatir porque es un jugador desequilibrante, pero tenemos jugadores con perfil parecido que podían hacer un poco su rol. Ceballos, que no es un extremo puro, podría hacerlo. Asensio puede jugar a pierna natural, es una opción y tengo más jugadores que podrían hacerlo, como el mismo Iago Aspas, que puede jugar a pierna natural”, explica. No está Isco, pero vuelve Koke, que se perdió la primera llamada del seleccionador. “Si está es porque ha hecho méritos para estar. Es imporate en su club y en la selección. Estoy abierto a que los jugadores me sorprendan, incluso los que conozco al detalle. Una convocatoria tiene la ventaja de que voy a poder trabajar con Koke esta semana. Están abiertas las puertas de la selección para mucho tiempo en función de que cumpla con lo que yo considero necesario”, afirma.

Convocados:

Porteros: De Gea, Kepa y Pau López.

Defensas: Bartra, Azpilicueta, Albiol, Nacho, Sergio Ramosm Jonny, Marcos Alonso y Gayá.

Centrocampistas: Busquets, Koke, Saúl, Thiago, Ceballos y Rodri.

Delanteros: Paco Alcácer, Asensio, Morata, Iago Aspas, Suso y Rodrigo.