Fútbol

«Tata» Martino y Luis Enrique, por este orden, para sustituir a Tito

El entrenador del Celta, Luis Enrique, charla con dos jugadoresen su primer entrenamiento en Melgaço (Portugal). La luz de alarma se ha encendido en el Celta ante los rumores que sitúan a Luis Enrique como sustituto de Tito
El entrenador del Celta, Luis Enrique, charla con dos jugadoresen su primer entrenamiento en Melgaço (Portugal). La luz de alarma se ha encendido en el Celta ante los rumores que sitúan a Luis Enrique como sustituto de Tito

El Barça tiene que moverse deprisa, tras la salida médica de Tito Vilanova, y ya maneja un Plan A y uno B. El favorito sigue siendo el «Tata» Martino, cuyos valedores son Marcelo Bielsa (otro de los candidatos) y el padre de Leo Messi. Es más, el Barça ya se habría puesto en contacto con el técnico argentino, que en estos momentos, tras dirigir al Newell's de su alma, está de vacaciones. De prosperar las conversaciones, algún responsable culé cruzaría el charco la próxima semana con ánimo de su rápida incorporación.

Pero el Barcelona no quiere cruzarse de brazos a la espera del «sí» del ex seleccionador de Paraguay y maneja otras opciones. Muy a tener en cuenta, la de un hombre de la casa como es Luis Enrique, pese a que éste firmó con el Celta y ya ha arrancado la pretemporada con el club gallego. Ha sido TV3 quien ha apuntado esta opción al asegurar que el Celta podría negociar los 10 millones de la cláusula del técnico asturiano (otras fuentes afirman que son 3 millones), una vez que comprende las especiales circunstancias de este caso. Es más, se podría llegar a un trueque para evitar que los gallegos sufran un parón en su preparación. La carámbola sería que Rubi, que dejó el Girona para formar parte del organigrama técnico del Barcelona, sea el que se vaya a Galicia para dirigir al Celta.

Asimismo, el diario Sport refuerza esta opciión con una significativa información: el Celta no ha inscrito aún a Luis Enrique en la RFEF. De ser cierto, Luis Enrique no incumpliría la norma que impide entrenar a dos equipos de la misma categoría en la misma temporada. El propio Luis Enrique, concentrado con el Celta en Melgaço (Portugal), no ha querido pronunciarse por ahora. Y sus jugadores afirman no saber nada al respecto.

El «Tata» Martino, quien ya sonó a principios del verano para dirigir a la Real Sociedad o al Málaga, ha desarrollado su carrera en diferentes equipos paraguayos hasta ser nombrado seleccionador en 2006. Clasificó a Paraguay para el Mundial de Suráfrica, donde fue eliminado por España en cuartos de final (1-0). Asimismo, alcanzó la final de la Copa América y la perdió ante Uruguay. Con el Newell's esta pasada temporada, consiguió el torneo Final 2013 y clasificó al equipo para la semifinal de la Libertadores, donde cayó ante Atlético Mineiro.

Por su parte, Luis Enrique es el preferido del presidente Rosell por lo bien que éste conoce el patrón de juego del Barcelona. El ex jugador de La Masía, técnico del filial del Barça y de la Roma, dilató todo lo que pudo su firma con el Celta, previendo que pudiera hacerle falta al Barça. Ahora el club azulgrana deberá pagar su claúsula o llegar a un acuerdo, mientras que el «Tata» llega libre.