Londres

«Un odio verdadero»

Mourinho dice que en España, cuando le gritaban «hijo de puta portugués», sentían profundamente lo que decían

José Mourinho no ha olvidado y posiblemente nunca olvide sus tres años en España. Marcó profundamente al Real Madrid, pero también a los rivales. Es imposible no tener una opinión sobre el entrenador portugués. Parte de la afición del conjunto blanco le idolatraba, otra parte se alegró con su marcha. Casi todas las aficiones rivales le odiaban. Quizá es que le temían: «Me gusta jugar fuera y sentir el apoyo que la gente hace a su equipo, mostrándome esa pizca de hostilidad. No es agresividad, es simplemente un poco de hostilidad. Si los seguidores del Chelsea están gritando en Norwich: ''¡José Mourinho'' y los otros gritan :''¡Fuera José Mourinho!'', no creo que sea agresivo. Es mejor eso a ser ignorado. Si algún día fuese el entrenador del Norwich, también gritarían mi nombre, es algo normal. Vas a países como España en los que te dicen: ''¡Ese portugués, hijo puta es!'' y sabes que es un sentimiento profundo, de verdadero odio. Lo sienten. Aquí hasta la hostilidad es diferente, tiene un tono con más humor. Cuando no gano ya no soy ''The Special One''», asegura el actual entrenador del Chelsea en una entrevista en «The Guardian».

Mourinho está encantado de su vuelta al fútbol inglés: «Siento que pertenezco a este sitio», dice. Le gusta la cultura deportiva. «Me gustan los estilos locales. No sólo los de Inglaterra, sino también los que he visto cuando he trabajado en Portugal, en España o en Italia. Debes respetar al país y al equipo nacional, así que dar diferentes opciones de juego es algo importante. Guardar la cultura del país en tu propio estilo de equipo es también muy importante y no puedes despojarlos de sus características propias en el fútbol. A veces la gente piensa: ''Queremos jugar como ese equipo o como ese otro, como el Barcelona o el Bayern'', pero antes que nada, tienes que jugar de acuerdo a la cultura del país en el que estás».

El técnico piensa en su futuro, en lo que hará cuando se retire del fútbol: «Afortunadamente, el día que dé por finalizada mi carrera como entrenador, tendré tiempo para contar historias y ayudar a las próximas generaciones. Siempre me ha gustado hablar con los entrenadores y la puerta de mi despacho está abierta. Me gusta hacerlo, sobre todo con los chicos que quieren llegar a ser algo».

Renovar el Chelsea con cantera

El entrenador del Chelsea, José Mourinho, quiere renovar su equipo con una nueva generación de jugadores de la cantera, al tiempo que reivindica el buen hacer de los futbolistas de más edad de su plantilla, afirmó hoy en una entrevista al diario británico "The Guardian".

El técnico portugués señaló que en el equipo hay, por un lado, jugadores de entre 26 y 30 años que "tienen cada vez más prestigio y están ansiosos por mostrar su pedigrí"y, por otro, una generación de jugadores más mayores que trabaja para "mantener sus propias normas"e intenta ayudar a los jóvenes y explicarles el "confuso horario inglés".

Mourinho señaló que el club, propiedad del magnate ruso Roman Abramovich, está trabajando en esa nueva generación de jugadores y que confía en la calidad de los menores 21 años que actualmente se forman en su academia.

"Las condiciones en nuestra academia no pueden ser mejores, las instalaciones y los entrenadores son impresionantes, pero aunque la calidad del entrenamiento y la filosofía son excelentes, lo que realmente se necesita para que los niños evolucionen es competición", afirmó.

El técnico portugués confesó que le gusta la "lealtad"de los jugadores británicos y que cuando llegan los jugadores extranjeros, hay "un núcleo de jugadores locales que les explican dónde están, cómo funcionan aquí las cosas, cómo deben comportarse e incluso cómo deben jugar en esta liga".

"Si en tres o cuatro años no tengo otros jugadores británicos para reemplazar este núcleo formado en el Chelsea, ahora que (Frank) Lampard tiene 39 y John (Terry) 36, estaré muy triste", señaló el técnico.

El entrenador resaltó el valor de la experiencia y aludió a jugadores como Carles Puyol, del FC Barcelona, el inglés del Manchester United Rio Ferdinard y su compañero en los "diablos rojos"Jamie Carragher.