Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético mantiene la inercia

No necesitó mucho para derrotar a la Real, que ayudó con un gol en su portería.

El defensa del Atlético de Madrid Juanfran Torres celebra con su compañero Koke Resurrección
El defensa del Atlético de Madrid Juanfran Torres celebra con su compañero Koke Resurrecciónlarazon

No necesitó mucho para derrotar a la Real, que ayudó con un gol en su portería.

Griezmann encontró su gol en un penalti al cuarto de hora de la segunda parte y Simeone dio el partido por finalizado. Sustituyó al francés por Correa, igual que había hecho antes con Godín por Lucas. Probablemente los dos jugadores fundamentales del Atlético miraban desde el banquillo el final del partido. No le hacían falta, tampoco le había dado muchos problemas la Real hasta ese momento.

El «7» del Atlético no celebró el gol; no quería hacer más daño al equipo en el que se hizo futbolista. Ha convertido ya en una costumbre marcarle, en el Calderón o en Anoeta, pero el partido había quedado ya decidido en los primeros minutos. Fue un saque de banda el origen de todo. Sacó Juanfran para Koke y el centro del canterano terminó en gol después de que Reyes se lanzara al suelo para cortar la jugada y acabara empujando el balón hacia su propia portería. Pero el comienzo estaba en las manos de Juanfran, en ese lanzamiento desde el lateral. Como si el Atlético hubiera asistido hace años a la conferencia de Benito Floro sobre la importancia del saque de banda en el juego ofensivo. Gámez ha añadido esa especialidad al repertorio de jugadas de estrategia de Simeone, pero lo hace desde la fuerza de sus brazos, buscando meter la pelota en el área desde cualquier sitio para encontrar la cabeza de un compañero.

Juanfran y Koke conectaban por la banda derecha para llevar peligro a la portería de Rulli. Aunque sin demasiados alardes. El Atlético agradecía el viento a favor sin exprimirse demasiado en el cuarto partido del equipo en los últimos diez días. Están en forma los rojiblancos, que corrieron un kilómetro más por jugador que el Real Madrid en el derbi, pero no conviene abusar. Por eso Simeone, además de a Godín y Griezmann, reservó a Gabi. Augusto había visto una tarjeta amarilla que le impedirá disputar el próximo partido, contra el Valencia, y Simeone, antes de hacer el cambio, advertía al capitán de que tuviera cuidado con las tarjetas. El regreso de Augusto ha ayudado al Atlético a mantener el orden en el centro del campo. El argentino manda, corta y distribuye con criterio. Ha ocupado de la mejor manera posible el lugar de Tiago y Simeone no quería perder a sus dos mediocentros en el mismo partido. Son los que aguantan el equipo en el centro, sus principales apoyos sobre el césped.

La Real apenas buscaba la manera de hacer daño al Atlético y se despertó en la segunda parte con el gol de Saúl. El golpe del tanto de Griezmann debía haberla aturdido de manera definitiva, pero fue entonces cuando llegaron sus mejores momentos. Una jugada de Bruma fue rematada por Vela sin demasiada suerte y Reyes lanzó de cabeza al poste de Oblak. Pero no había manera. El guardameta del Atlético nunca se pone nervioso. La Real, que no había conseguido que sus jugadores creativos conectaran en ningún momento –Granero se marchó sustituido sin hacer ruido–, encontró su fútbol en los cambios, con la entrada de Rubén Pardo y Carlos Vela. Pero ya era tarde. Al Atlético le había bastado la inercia para resolver el encuentro.

Los rojiblancos también habían cambiado su fisonomía con los cambios. Vietto encontraba en Correa y Óliver a dos socios para los apoyos en corto. Entre los dos Torres eligió al más pequeño, mientras Fernando, que había calentado en la banda, se quedaba mirando el partido desde fuera. El Atlético encontró alguna combinación que asustó a la Real, pero no pudo sumar más. Correa tuvo la oportunidad de conseguir el cuarto, pero le anularon el gol por un fuera de juego que no era.

El Atlético no necesitaba más goles. No le aumentan la autoestima tanto como el decimoctavo partido de Oblak sin encajar en Liga. En dos tercios de sus encuentros ha salido sin manchas el portero rojiblanco, que mantiene en once los goles recibidos durante el campeonato. Con eso le basta a Simeone para sentirse fuerte y reforzar sus ideas.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín (Lucas, m. 53), Filipe; Saúl, Augusto, Gabi (Óliver, m. 75), Koke; Griezmann (Correa, m. 61) y Vietto.

0 - Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Mikel, De la Bella, Héctor (Vela, m. 58); Reyes, Illarra; Bruma (Capilla, m. 82), Granero (Pardo, m. 57), Xabi Prieto; y Jonathas

Goles: 1-0, m. 8: Diego Reyes, en propia puerta a centro de Koke. 2-0. m. 46: Saúl, de volea dentro del área a centro de Vietto. 3-0, m. 60: Griezmann, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó al local Augusto Fernández (m. 74) y a los visitantes Jonathas (m. 4) y Granero (m. 57).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores.