Fútbol

Los chicos están bien

Zidane elogia el papel secundario, pero clave, de Lucas Vázquez y Morata. «Van a ser parte del éxito de este equipo», asegura

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, durante el entrenamiento del equipo
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, durante el entrenamiento del equipo

El técnico defiende el momento de sus delanteros estrella antes de recibir mañana al Athletic: «Me preguntáis por Cristiano, Bale y Benzema porque pensáis que están regular, pero yo no lo veo así», reconoce.

Manolín Bueno fue durante doce temporadas el suplente de Paco Gento en el Real Madrid. En aquellos tiempos no existían los cambios durante los partidos ni en los cursos de entrenadores se estudiaba el empleo de las rotaciones. Jugaban siempre los mismos, las estrellas, y futbolistas de grandísima clase, como aquel extremo sevillano, se conformaban con mostrar su talento en los partidos de entrenamiento de los jueves y esperaban una lesión para poder participar. Gento no fue propenso a las lesiones, así que Bueno se pasó a la sombra del mito la mayor parte de su carrera deportiva, porque Santiago Bernabéu no quiso reforzar con él a ninguno de sus máximos rivales.

Fue uno de los suplentes ejemplares que ha tenido en su historia el Real Madrid, como ahora, salvando las distancias, Lucas y Morata, a los que Zidane alabó y defendió ayer en la previa del choque de esta tarde frente al Athletic. «Tengo la suerte de tener a tres fenómenos», decía Zidane de sus tres delanteros titulares... «Y a los demás, que también son fenomenales», añadía reconociendo el trabajo de estos dos canteranos que devoran cada minuto que les concede el técnico.

Por el alto nivel de la competencia que tienen por delante, se han adaptado a las apariciones breves, para sumar siempre en la dirección que necesita el equipo en momentos concretos. Sólo reclaman más protagonismo en el césped, no se quejan y siempre están disponibles, ya sea para marcar el primer penalti en la tanda de una final de Champions (Lucas en Milán) o para aguantar un resultado en Dortmund en la tercera jornada de la fase de grupos. «Es el modelo a seguir porque es muy profesional, viene siempre alegre y bromea con los demás. A mí me encanta como jugador y como persona», reconoce Zidane de Lucas Vázquez, que sólo ha disputado como titular dos de los diez partidos que acumula este curso, pero es uno de los preferidos de la grada del Bernabéu y del técnico. Aporta desborde y trabajo en función de la situación y ya desde la temporada pasada es algo así como un titular que llega casi siempre desde el banquillo.

Algo parecido sucede con Morata, repescado desde la Juventus para ejercer de segundo delantero y de motivacion extra para Benzema. Las lesiones del francés le dieron la responsabilidad del gol al principio y ahora se ha convertido en un recurso para cambiar el ritmo en ataque. «Hablo mucho con Álvaro porque le quiero mucho. Nos aporta mucho, es un jugador importante y va a tener minutos. Lo que le digo es que esto es muy largo. Seguro que él será parte del éxito del equipo, igual que los demás», afirma Zidane, siempre preocupado de que todos se sientan importantes y preparados. El técnico es consciente de que podrían jugar más, pero tiene «que tomar decisiones» y no ve a Bale, Cristiano y Benzema «regular», como intuye que se considera desde fuera. «Para mí no es así. Sé lo que puede aportar cada uno y cada partido es diferente», explicaba en la previa de recibir al Athletic, un día para confirmar la recuperación de esa intensidad que reclamaba tras el empate frente al Eibar. Desde entonces, han llegado dos goleadas: «Hemos hecho una buena semana y trabajado bien estos días. Estamos deseando jugar». Kroos seguirá al mando en el medio y los tres «cracks», arriba. Los chicos están bien y listos para lo que Zidane necesite.

Buen momento, pero hay que seguir

Zidane está feliz, pero es consciente de que estar bien en noviembre no garantiza que la temporada sea un éxito. “Vivo el día a día. Lo importante es seguir así, porque nosotros no hemos ganado nada. Tengo la suerte de haberlo vivido de jugador. Puedes hacer siete meses bien y luego te puedes complicar las cosas, por eso vamos día a día”.

Bale, Cristiano y Benzema están bien

Dice que no le duele hacer las alineaciones, pero sí que le lleva mucho tiempo pensar en el once titular por la competencia que existe. En los últimos cuatro choques han empezado sus tres delanteros estrella, a los que él ve mejor de lo que la gente piensa. “Me preguntáis, porque pensáis que la BBC está un poco regular, pero para mí no es así. Tenemos la suerte de tener a tres fenómenos y también a los demás. Tengo que tomar decisiones. Sé la importancia de cada uno de los jugadores, lo que pueden aportar y en cada momento es diferente. Ahora es así”.

Casemiro y Brasil

El centrocampista sigue lesionado con una fisura en la tibia y ni siquiera ha podido tocar balón todavía, pero su selección le ha convocado para los dos próximos partidos camino del Mundial de Rusia. Para Zidane, un “tema complicado”. “Nosotros lo que tenemos que hacer es estar muy atentos. No sabemos exactamente cuándo va a volver. A ver si puede ir con la selección pero de momento es complicado, todavía sólo hace carrera”.

Pepe renovará

Es el que más cerca está del final del contrato y todavía no hay anuncio, algo que no intranquiliza al técnico. “Es cuestión de tiempo su renovación. Es importante, el club valora su trabajo desde que está aquí y todo lo que ha hecho con esta camiseta. Va a llegar su turno, seguro”.

Muchos minutos para Kroos

Sin Casemiro ni Modric, el alemán, el futbolista que más minutos ha jugado hasta el momento, va a tener pocos momentos para el respiro. Mañana será titular para seguir la buena racha ante el Athletic. “No estoy preocupado, porque él no lo está. Tenemos sólo a Casemiro y a él para su posición y me dice que con un día de descanso de por medio siempre puede jugar. Estoy tranquilo”.

- Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Kovacic, Isco; Bale, Cristiano y Benzema.

- Athletic Club: Iraizoz; Lekue, Etxeita, Laporte y Saborit; Iturraspe, San José; Williams, Raúl García, Susaeta y Sabin Merino.

- Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).