Tenis

Tenis

Garbiñe Muguruza acaba con un año de pesadilla

Cierra 2019 con problemas físicos, sin entrenador y un balance de 23 victorias y 19 derrotas

Garbiñe, en una de sus derrotas en primera ronda de esta temporada
Garbiñe, en una de sus derrotas en primera ronda de esta temporadalarazon

La pesadilla de Garbiñe Muguruza concluyó en el Open de China. En Pekín, en plena gira asiática, la exnúmero uno del mundo volvió a sufrir problemas físicos en la pierna derecha que la han llevado a renunciar a los dos torneos que tenía pendientes, Tianjin y Moscú. La derrota ante la estadounidense Sofia Kenin supone el colofón a una temporada aciaga.

Los números de Garbiñe son reveladores. Desde que ganó a la ucraniana Svitolina en la tercera ronda de Roland Garros por un doble 6-3, allá por primeros de junio, Garbiñe sólo ha sido capaz de ganar un partido. Fue ante la china Shuai Peng en la primera ronda de Wuhan. Todo lo demás fueron derrotas en las primeras rondas de Wimbledon, Cincinnati, Abierto de Estados Unidos y Osaka. Muguruza cierra 2019 con un balance de 23 victorias y 19 derrotas. Esta semana ocupa el puesto número 28 en el ranking mundial y dependiendo del desenlace de la temporada podría incluso llegar al Abierto de Australia sin ser cabeza de serie.

Garbiñe ha sumado un torneo a su palmarés en 2019. Fue en el Abierto de Monterrey cuando aprovechó la retirada de Victoria Azarenka en la final. Su paso por los Grand Slams resume bien su año: cayó en primera ronda de Wimbledon y Open USA y se despidió en octavos de Australia y Roland Garros. A los problemas físicos sumó la ruptura con el que era su entrenador, el francés Sam Sumyck. En los últimos torneos ha contado con la ayuda de Anabel Medina, pero su intención es contratar un nuevo entrenador antes que arranque la pretemporada dentro de un mes.