Juegos Olímpicos

García Bragado quiere más

Fue duodécimo en los 50 kilómetros marcha y descarta la retirada

García Bragado, seguido de Claudio Villanueva, durante los 50 kilómetros marcha
García Bragado, seguido de Claudio Villanueva, durante los 50 kilómetros marcha

Cuando Robert Heffernan, el irlandés nuevo campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, era un adolescente de 15 años, Jesús Ángel García Bragado ya se había proclamado campeón del mundo de la disciplina. Veinte años después de su debut mundialista, once ediciones más tarde de su estreno con el oro en Stuttgart'93, «Chuso» volvió a ser el mejor español en unos Mundiales. Su duodécima plaza le ha servido para confirmar un pálpito que tenía: no quiere retirarse porque llevaba dos años arrástrandose y en Moscú ha vuelto a sentirse atleta como hace tiempo que no experimentaba.

«Espero que cuenten conmigo, por lo menos para un añito más. Aunque no tengo cuentas en Suiza, me gustaría ir a Zúrich», bromeó en alusión a los Europeos del año que viene. «Chuso», que es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, insiste: «Me gustaría ir al Europeo porque si este año estoy aquí, tal como ha ido, que me ha costado seguir entre la élite, el que viene será más calmado para todos. Si puedo hacer la Copa del Mundo y luego el Europeo... A Zúrich hay un tren desde Barcelona, no es tan esforzado».

El propio marchador madrileño se ha sorprendido a sí mismo con su rendimiento. En los últimos entrenamientos sufría especialmente en los últimos diez kilómetros, pero en la carrera no fue así. Fue uno de los pocos que no sufrió ningún aviso y cumplió sobradamente con sus expectativas. Contaba con hacer una marca por encima de 3h48 y la ha rebajado más de un minuto, un registro que no lograba desde hace cuatro años cuando fue bronce en los Mundiales de Berlín. Su rendimiento en Moscú le ha dado más alegrías que alguna de las medallas logradas durante más de 20 años de carrera: «He disfrutado mucho en la parte final y ahora de lo que tengo ganas es de irme a tierras castellanas –a la localidad zamorana de Toro– para pasar las vacaciones con mis hijas».

.

- Atletas con más participaciones en Mundiales (Hombres)

11 Jesús Ángel García (ESP) 50 Km marcha

9 Tim Berrett (CAN) 20 Km/50 Km marcha

Danny McFarlane (JAM) 400m/400mv/4x400

Virgilijus Alekna (LIT) Disco

Kim Collins (SKN) 100m/200m/4x100

Hatem Ghoula (TUN) 20 Km marcha

Nicola Vizzoni (ITA) Martillo

8 Jan Zelezny (CZE) Jabalina

Lars Riedel (GER) Disco

Dragutin Topic (YUG/SRB) Altura

Kevin Sullivan (CAN) 1.500m

Manuel Martínez (ESP) Peso

Aleksander Tammert (EST) Disco

Marlon Devonish (GBR) 100m/200m/4x100

Sergey Makarov (RUS) Jabalina

Eriks Rags (LET) Jabalina

Roman Sebrle (CZE) Decathlon

-- Mujeres

11 Susana Feitor (POR) 10.000m, 10Km/20Km marcha

10 Franka Dietzsch (GER) Disco

9 Laverne Eve (BAH) Jabalina

Jackie Edwards (BAH) Longitud/triple

Maria Mutola (MOZ) 800m

Elisângela Adriano (BRA) Disco/peso

Nicoleta Grasu (RUM) Disco

8 Merlene Ottey (JAM/SLO) 100m/200m/4x100