50º aniversario del Hexagonal catalán

El Hexagonal-Gran Premio de Catalunya comenzará estos días a rodar la bola en la que será su edición número 50. Medio siglo de existencia para una competición amateur de gran nivel.

50º edición del Hexagonal de Cataluña
50º edición del Hexagonal de Cataluña

Este Hexagonal-Gran Premio de Catalunya es una de las grandes citas de la temporada para los amateurs. Prueba de ello es que acudirán, en este cincuenta aniversario, casi 100 equipos y más de 400 jugadores, por lo que cada prueba se tendrá que disputar durante cuatro días, empezando los jueves para finalizar el domingo.

Todos ellos podrán recorrer los hoyos de campos como CG Terramar, CG LLavaneras, CG Platja de Pals, CG Sant Cugat, RCG Cerdaña y RCG El Prat, acogen la competición desde el próximo día 21 de enero hasta el próximo 12 de junio.

Alberto Durán, el presidente de la Federación Catalana de Golf, ha sido el encargado de abrir esta edición junto a numerosas personalidades: "Es una de las pruebas más antiguas de Europa a nivel amateur, por la que han pasado también muchos de nuestros profesionales".

También participó en la presentación uno de los fundadores del Hexagonal, Ramon Vilà, quien recordó en sus inicios cómo se juntó un grupo de jugadores en 1967 y decidieron crear el torneo para "fomentar la práctica del golf"y se congratuló que el modelo funcionara tan bien "que trataron de copiarnos en otros sitios de España con mayor o menor fortuna".

Por el torneo, que en 1999 llego a reunir 135 equipos, han pasado jugadores que posteriormente fueron profesionales como Marie Laure de Lorenzi, Paula Martí, Estefania Knuth, Carles Pigem, Ivo Giner, Román Tayá, Emilio Cuartero o Alejandro Larrazábal, ganador del British Amateur en 2002..

Después de muchos años de ausencia, en esta edición se volverán a establecer las clasificaciones individuales, junto a las ya habituales por equipos: en handicap (golpes netos) y scratch (golpes totales sin handicap), tanto a nivel masculino como femenino.

Equipos de gran golf

En lo que respecta a los equipos, mencionar la presencia del CG Raimat, vencedor el pasado año con Joel Girbau, Alejandro Esmatges y Joel Moscatel al lado de Carlos Rojo como capitán; también estará presente el R.C.G. El Prat, integrado por Miguel Morenés, Eduardo de la Riva, Julio A. Ruiz de Alda y Álvaro López Lamadrid, que vencieron en la clasificación 'scratch'.

Los equipos constarán de cuatro jugadores con un handicap máximo de 22,4 en hombres y 24,4 en mujeres, sumando los totales de los tres mejores resultados de cada equipo.

Calendario y sedes del Hexagonal 2016

CG Terramar (Sitges) 21 a 24 de enero

CG LLavaneras (Sant Andreu de Llavaneras) 11 a 14 de febrero

CG Platja de Pals (Pals) 17 a 20 de marzo

CG Sant Cugat (Sant Cugat delVallés) 14 a 17 de abril

RCG Cerdaña (Puigcerdà) 5 a 8 de mayo

RCG El Prat (Terrassa) 9 a 12 de junio

(@golfcom)