A qué hora y dónde ver el Nadal-Federer de Wimbledon

El de Basilea y el español se han enfrentado tres veces en el Grand Slam británico, siempre en la final con un head to head de dos victorias a una a favor del suizo.

Estamos en 2019. Lo recordamos porque el viernes veremos un Nadal-Federer en Wimbledon. El primero desde la histórica final de 2008 y también el primero en el que el ganador no se llevará automáticamente el título. Se verá en Vamos, de Movistar, no antes de las 16:00, cuando acabe el choque entre Djokovic y Bautista.

Será una semifinal, como aquella en Roland Garros allá por 2005 en el que Rafa Nadal comenzó a escribir su historia. Esa fue la primera vez que se enfrentaron en un Grand Slam. Aquello era una final anticipada, lo del viernes es una gran semifinal. Por el otro lado espera el ganador del Djokovic-Bautista.

Los dos jugadores se han enfrentado 39 veces, con 24 victorias para Nadal y 15 para Federer. La última vez que se vieron las caras Nadal no dio opción. Fue en las semis de Roland Garros. Tres sets. Rompiendo un racha de seis victorias consecutivas del de Basilea. Ahora a priori es el terreno de Roger, pero Nadal llega posiblemente en su mejor momento en hierba de la historia. Los precedentes están ahí, y todos ellos fueron partidos memorables.

Final 2006: Federer gana en cuatro sets 6-0, 7-6, 6-7, 6-3

Nadal no había pasado nunca de tercera ronda en Wimbledon. Desde pequeño había dicho que su sueño era ganar el Grand Slam británico y con 20 años estaba a un paso de hacerlo. Delante Roger Federer, tres veces campeón y al que había derrotado en la final en París. No dio opción el suizo, que solo ofreció tres bolas de break en todo el partido. El primer set fue un rosco y en el segundo desempate Nadal solo pudo hacer dos puntos. Sacó su raza en el tercero, pero la final se acabó con un 6-3 en cuatro sets.

Final 2007: Federer gana en cinco sets 7-6, 4-6, 7-6, 2-6, 6-2

El día que se vio que el rey podía caer. Nadal fue mejor en muchos tramos del partido, pero falló en los desempates. En el primer tie break pudo estar la final para Rafa, pero se lo llevó Federer salvándolo con un 9-7. En el quinto set el español se desfondó y 3 horas y 45 minutos después del primer saque se acababa el encuentro.

Final 2008: Nadal gana su primer título 6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 9-7

La mejor final de la historia. El partido en el que Nadal por fin lograba uno de sus sueños. Se hacía de noche y parecía que la historia se iba a repetir. Federer había salvado un punto de partido en el cuarto set, con Nadal al saque. Pero Rafa se levantó, no perdió su servicio y cuando caía la noche un fallo de Roger le daba el título.

El viernes volverán a jugar. Con once años más, pero siguen siendo estrellas del tenis. No sabemos si será la última vez, pero sí que esta vez el premio es distinto. Un puesto en la final.