Juegos Olímpicos

Isinbáyeva defiende hoy ante el TAS a los atletas «limpios»

«Tengo la sensación de que a la IAAF le han dado la orden de no dejarnos ir a Río», dice IAFederación InternacionaIAroome fue abucheado por el público al subir al podio de amarillo

La Razón
La RazónLa Razón

La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica, intervendrá hoy, martes, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para evitar que los atletas rusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El TAS estudiará hoy la solicitud interpuesta por 67 atletas rusos, entre ellos la zarina de la pértiga, para que revise la prohibición impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Isinbáyeva, que esperaba terminar este verano su carrera con sus quintos Juegos Olímpicos, denunció el domingo presiones para que la IAAF deje a Rusia fuera de los Juegos. «Tengo la sensación de que a la IAAF le han dado la orden de no dejarnos ir a Río a toda costa. ¿Adónde se dirige el atletismo? ¿Cuándo se terminará todo este lío? Nadie lo sabe», escribió Isinbáyeva en su cuenta de Instagram.

La pertiguista rusa, que se encuentra en plena forma tras dar a luz, como demostró al saltar 4,90 en los campeonatos nacionales, la mejor marca del año, lamenta que «por vez primera en 20 años de carrera tenga que lograr el derecho a competir en las Olimpiadas a través de los tribunales. Los deportistas de otros países cuentan los días para la inauguración de los Juegos Olímpicos y nosotros, a esperar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo» (TAS), señaló.

Según las normas de la IAAF, la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), confirmada el 17 de junio, impide a los atletas que se adscriben a ella tomar parte en los Juegos. En cambio, los atletas rusos piden al TAS, que tramitará su recurso mañana y anunciará el fallo el jueves, que revise la decisión de la IAAF en el caso de aquellos que no han sido sancionados por dopaje.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daría Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede competir como deportista neutral en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

«Confiamos en un resultado positivo para nuestros atletas. Han cumplido todas las normas, no han cometido ninguna infracción. Esperamos que el TAS atienda su solicitud y acudan» a los Juegos, dijo ayer Vitali Mutkó, ministro de Deportes.

Sin embargo, no cree que haya una resolución favorable porque, después de «oír al COI, puedo decir que los atletas rusos no tienen ninguna oportunidad». Y es que el pasado sábado Thomas Bach, presidente del COI, telefoneó a Sebastian Coe, presidente de la IAAF, para mostrarle su total apoyo por el veto a Rusia. Isinbáyeva tiene muy complicado convencer al TAS.