Kipsang: «Puedo batir de nuevo el récord del mundo de maratón en Londres»

El fondista keniano Wilson Kipsang Kiprotich, explusmarquista mundial de maratón y con la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos (2h.03:23), ha señalado hoy en Granollers que en el próximo maratón de Londres puede “batir de nuevo” el récord mundial.

Kipsang, de 32 años, medalla de bronce en maratón en los JJ.OO. de Londres 2012. parte mañana como favorito del 29ª Medio Maratón de Granollers, al que llega tras haber ganado el pasado año el maratón de Londres por segunda vez, estableciendo un nuevo récord (2h.04:29), y también el maratón de Nueva York.

El 29 de septiembre de 2013 en el maratón de Berlín estableció un nuevo récord mundial de la distancia (2h.03:23), pero apenas un año después, el 28 de septiembre del pasado año su compatriota Dennis Kimetto le destronó con una marca de 2h.02:57.

Kipsang no compitió en Berlín para disputar, y ganar, el Maratón de Nueva York. Ahora se verán las caras el 26 de abril próximo en Londres y Kipsang quiere la revancha.

“No sé si llegaré en condiciones para rebajar mi marca, pero no renuncio a hacerlo y voy a ir a por el récord. Si la climatología es buena y si mis rivales están realmente preparados para lograr un tiempo rápido, creo que es posible establecer un nuevo récord mundial en Londres”, ha dicho.

La suspensión de dos años por dopaje de una de las mejores maratonianas de Kenia, Rita Jeptoo, es algo que a Kipsang no le preocupa.

“En Kenia hay muchos corredores y el porcentaje de sanciones es muy bajo, aunque afecta a gente joven y de categoría júnior. Ese porcentaje no llega al dos por ciento y sólo hay que contar cuantos corredores hay en cross y pista”, ha recordado Kipsang.

“Por supuesto que ayudaría el tener un laboratorio antidopaje en Kenia, pero creo que hay muchas cosas que hacer y muchas cosas donde poner orden. Muchos atletas en Kenia no conocen los reglamentos ni están informados de substancias prohibidas. Cuando van al hospital se les suministran sustancias que no saben si están prohibidas porque nadie se lo ha explicado. Por esto antes que un laboratorio se deben poner muchas cosas en orden”, ha insistido.

Sobre la ausencia de última hora del plusmarquista mundial Kimetto en Granollers, Kipsang no cree que haya dejado venir porque tenga miedo.

“Somos buenos amigos, entrenamos juntos y él ha competido muy bien en el 2014 y no fue una sorpresa que estableciera un nuevo récord mundial, pero no esperaba que bajara de 02h.03”, ha asegurado.

El año pasado ganó en Granollers con 1h.01:18. Kipsang espera ir mañana “más rápido” si las condiciones del tiempo acompañan. “Estoy bien físicamente, aunque veremos si se puede bajar de la hora. No salgo con ninguna táctica; simplemente a ganar y hacerlo lo más rápido posible”.