Videos

La Fiscalía apunta a Mijatovic

Presenta una querella contra el ex futbolista del Real Madrid por el supuesto fraude fiscal de 189.534 euros en el IRPF de 2011 al no declarar sus ingresos como asesor o intermediario.

Pedrag Mijatovic
Pedrag Mijatoviclarazon

Presenta una querella contra el ex futbolista del Real Madrid por el supuesto fraude fiscal de 189.534 euros en el IRPF de 2011 al no declarar sus ingresos como asesor o intermediario.

El ex futbolista del Real Madrid Predrag Mijatovic se enfrenta a una querella de la Fiscalía Provincial de Madrid por el supuesto fraude de 189.534 euros en el IRPF de 2011 al no haber declarado, según denunció Hacienda, sus ingresos como asesor o intermediario en el mercado futbolístico. La sección de delitos económicos de la Fiscalía madrileña ha presentado la querella en los Juzgados de Instrucción de Alcobendas (Madrid), después de recibir el 30 de mayo un informe de la Agencia Tributaria que señala que el ex futbolista habría defraudado a Hacienda la citada cantidad en el ejercicio fiscal de 2011.

En la declaración del IRPF de ese año, Mijatovic incluyó como única renta la derivada de la titularidad al 50% de un inmueble en Mijas (Málaga). Sin embargo, el ex internacional de la antigua Yugoslavia no está dado de alta en el censo de empresarios o profesionales, señala la Fiscalía en un comunicado, y no ha declarado ningún importe por este concepto. Y eso que, hace hincapié el Ministerio Público, «realmente desarrolla su actividad como asesor o intermediario en el mundo del fútbol», siendo así que los ingresos en sus cuentas bancarias que no fueron declarados se corresponden con «contraprestaciones por la realización de dicha actividad».

Esa labor de asesoramiento o intermediación en el mercado futbolístico, subraya la Fiscalía de Madrid, es una actividad que «debe calificarse como profesional», por lo que al computar esos ingresos desde el punto de vista tributario el ex futbolista estaba obligado a incluir no sólo la totalidad de las rentas y pagos satisfechos, sino también sus gastos privados relacionados con esa actividad «que se han satisfecho por dichos pagadores». Por este concepto, según Hacienda, el montenegrino habría dejado de tributar 347.298,06 euros.

Pero la Fiscalía hace referencia a otras dos irregularidades fiscales en el ejercicio de 2011. En primer lugar, Mijatovic tampoco habría computado los ingresos por rendimiento de capital mobiliario. Hacienda ha puesto el foco en varios préstamos concedidos por Mijatovic a sociedades de su propiedad, por un montante total de 2,8 millones de euros, a un interés anual del 5 por ciento, 142.548 euros, un importe que tampoco se declaró a Hacienda.

De hecho, el ex futbolista pagaba a través de una de sus sociedades el alquiler de su vivienda en Madrid, incluso los recibos de los distintos suministros (agua, luz, gas...) –que deben ser de cuenta del inquilino, recuerda la Fiscalía–, hasta un total de 15.296,50 euros que también debió computar como ingresos de capital mobiliario dado que los percibió «en función de su condición de socio de la entidad».

Por último, la Fiscalía también hace referencia en su denuncia a varias «entradas de fondos o de gastos en el patrimonio» de Mijatovic, provenientes de terceras personas (un ingreso de 8.500 euros en una de sus cuentas, el pago de 7.598 euros en efectivo a un centro escolar y otro ingreso de 9.954 euros en la cuenta de una sociedad del ex jugador) «que no se relacionan con el desarrollo de una actividad profesional y cuyo origen no se ha podido acreditar». En total, otros 26.063 euros que se omitieron en su declaración.