Barcelona
La Liga empieza hoy
Tres maneras de ser primero: El Madrid llega de atrás, el Atlético muestra sus dudas y el Barça resiste.
Son tres rivales y todos con un enemigo común: el miedo a fallar. O quizá alguno tenga más temor que otro. «Empezamos a jugar el juego del error. A ver cuál de los tres se equivoca y esperamos que no seamos nosotros», aseguró ayer Martino, tras ganar su partido. La Liga llega a mediados de febrero, a la jornada 23, y nada está claro. Sólo que el mes y medio agotador con el que ha empezado 2014 ha sido el Madrid quien mayor recompensa ha tenido a tanto esfuerzo. Empezó el año 2014 detrás del Atlético y del Barcelona y marcando en el calendario la fecha del duelo directo entre ambos. Era el día señalado para recortar puntos, pero ha llegado a mediados de febrero con el calendario repleto de fechas que han sido propicias. «Enero fue un buen mes y, si tenemos la capacidad de repetir en febrero lo que hemos hecho en enero, podemos tener un futuro muy importante», aseguró Ancelotti antes del encuentro en San Mamés. Está siendo igual o mejor y eso que empató en Bilbao. Si no llega a ser por ese día, hubiera sumado los 19 puntos que se han disputado en lo que va de año. Y a eso hay que sumarle las victorias en los encuentros de Copa, con el valor de rearme moral que tuvo la última, frente al Atlético.
Con su remontada, la Liga se aprieta como casi nunca. Sólo ha sucedido una vez: en la temporada 1982-83, en la que Barça, Madrid y Athletic llegaron a estas alturas en igualdad de puntos. Es verdad que se disputaban menos jornadas (sólo 34), pero la emoción es la misma. Hasta el final, Madrid y Athletic se turnaron en el liderato. En el último partido, el Athletic ganó en Las Palmas y el Madrid perdió en Valencia. Los vascos se llevaron la Liga.
Ahora queda más por disputar. Si por puntos los tres primeros afrontan el último tramo de la competición en las mismas condiciones, sí que varía el modo en el que llegan a este tramo de la competición. El Madrid viene con todo de cara, es un equipo sólido, que confía en lo que hace y al que todo le sale bien. Ha logrado el equilibrio, es el conjunto que más remata y más goles hace, ha conseguido tapar su portería y si le falta alguna estrella arriba, tiene a Jesé, el último descubrimiento de la cantera. «Nuestro momento es bueno, tenemos mucha concentración», explica Ancelotti. Ha estado buscando hasta encontrar el dibujo y los jugadores que desarrollaran su idea. En el camino se han quedado varias pruebas con el antiguo sistema y un futbolista como Isco. Aunque le costó arrancar, el Madrid ha llegado a mitad de temporada con una solidez extraordinaria.
Lo que no esperaban ni los más optimistas es que fuesen tantos los errores de los rivales que perseguía. «La única manera de seguir donde estamos es trabajando y a eso nos apuntaremos», aseguró Simeone tras la derrota en Almería del Atlético. Perdió contra el Real Madrid entre semana y después fue derrotado en el encuentro de Liga. Justo cuando había alcanzado el liderato, el conjunto rojiblanco ha mostrado más dudas que nunca.
Gane o pierda, el Atlético va a seguir siendo fiel al estilo que le ha llevado a estar con los grandes. El Real Madrid de Ancelotti ha encontrado su forma de jugar y ni las bajas ni los rivales le hacen cambiar. Es el Barcelona quien más dudas despierta. Tiene que decidir de qué juega el Messi que ha regresado tras su lesión y parece que Martino, media temporada después, no está muy seguro del fútbol a desarrollar. Tiene días buenos y días que no lo son tanto. Ayer ganó al Sevilla y recuperó el liderato que había perdido la jornada anterior. Pero nada es como antes. Empieza la Liga en la que está prohibido fallar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar