Fútbol

Fútbol

La primera final de Nacho

La primera final de Nacho
La primera final de Nacholarazon

«El Real Madrid es un club muy difícil en todos los ámbitos–ha contado Nacho en alguna ocasión– y la cantera no es una excepción. Es un club que hace muchos fichajes y por eso es el mejor equipo, pero es cierto que cuando nos dan la oportunidad, los canteranos estamos muy a gusto y nos tratan muy bien. De hecho hay jugadores que han salido de aquí por todo el mundo y eso también deja claro el buen trabajo que se hace». Su hermano Álex, con quien jugó en Segunda División en el Castilla, fue uno de esos: tuvo que marcharse al Espanyol para tener un hueco en Primera. Nacho no ha necesitado buscarse un sitio fuera. Él ha esperado pacientemente en el primer equipo y ha hecho lo que le han mandado: jugar de lateral izquierdo, de central o de lateral derecho como va a hacer hoy, siempre muy ordenado y muy serio. No se ha quejado y siempre ha cumplido, sin llamar la atención. Y con él en el campo, el Real Madrid no ha perdido.

Sin minutos

Esta temporada lleva tantos encuentros jugados como en los que no ha sido convocado. Es un futbolista que está para sustituir bajas y sin sitio en los días decisivos. No fue convocado en los dos encuentros contra el Bayern, vio desde el banquillo los dos contra el Borussia Dortmund, al igual que la final contra el Barcelona en la Copa del Rey. «Nacho es uno de los que no ha jugado mucho, pero todas las veces que lo ha hecho, lo hizo muy bien. Tiene cualidades para jugar en todas las posiciones de la defensa. Es importante hoy y será importante para el futuro», dijo ayer Carlo Ancelotti. De los cuatro futbolistas con menos minutos esta temporada, Jesé está lesionado; Casemiro estuvo en el partido de Dortmund, cuando al Madrid se le iba la vida, y Morata ha estado en varios encuentros fundamentales. A Nacho le queda un partido importante por jugar.

En Valladolid va a tener su primer día. En Pucela se juega el Real Madrid de nuevo sus esperanzas de seguir luchando por la Liga, tras el empate el pasado domingo contra el Valencia. «Es una final. Es un partido determinante para los dos equipos. Es la actitud que tenemos que tener. La única opción que tenemos de ser campeones de Liga es ganar los tres partidos. Es nuestro objetivo– explicó ayer el entrenador madridista–. Después, la ventaja la tiene el Atlético, que si hace cuatro puntos, consigue la Liga. Nosotros tenemos que ganar los tres encuentros y luego ver qué pasa». Fue Arbeloa quien empezó la temporada y después se turnó con Carvajal. La lesión del primero dio la oportunidad a Dani.

Carvajal ha demostrado carácter y personalidad para los partidos más importantes de la temporada. Si empezó con dudas, quizá agobiado por la responsabilidad, está terminando el año siendo uno de los futbolistas principales y con más futuro en el equipo. Pero hoy, como le sucede a Bale, no puede estar. Arbeloa continúa lesionado. Ancelotti mira a su plantilla y ve a Nacho como la mejor opción para defender la banda y las opciones del Madrid en el campeonato. Todos los que juegan en la banda derecha del equipo blanco han salido de la cantera. Nacho ha estudiado Inef y en el futuro quiere ser entrenador.

Carlo Ancelotti, hoy, necesita de la ambición y de la energía de la juventud para que el equipo cambie de actitud respecto al encuentro contra el Valencia: «Yo veo bien al equipo. Aquí tenemos jugadores de una experiencia extraordinaria para luchar por títulos. Veo un equipo de mucha personalidad. Pero un fallo puede pasar. Tras una semifinal tienes una baja energía mental, pero no física. Físicamente creo que el equipo estaba mejor que el Valencia. Pero falló la energía mental, que hemos recuperando en estos días».

El Valladolid es penúltimo y le va la vida en el encuentro de hoy para soñar con la salvación. «Tenemos que ganar dos partidos de los 3 que nos quedan. Si lo conseguimos, estaremos salvados. No renunciamos a nada. Ganarle al Madrid siempre es muy goloso. Si lo hacemos, afrontaríamos con más tranquilidad los partidos contra Betis y Granada», explicó ayer JIM, el entrenador de los locales. Se va a encontrar a un Madrid más motivado que nunca. Con el lateral derecho resuelto con Nacho y con Di María en la posición de Bale, Ancelotti sólo duda en si va a seguir dando minutos a Illarramendi.

Alineaciones

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Valiente, Mitrovic, Peña; Víctor Pérez, Rubio; Larsson, Óscar, Jeffren y Javi Guerra.

Real Madrid: Casillas; Nacho Fernández, Pepe, Ramos o Varane, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Isco; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.Árbitro. Gil Manzano (colegio extremeño)Estadio: José Zorrilla.

Hora: 21:00 h (Golt y Canal + Liga).