Vuelta a España

Galicia

La Vuelta regresa a Galicia

Orense será el punto de partida de la edición de 2016

La secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, en la presentación de la salida del año que viene de la Vuelta Ciclista a España 2016
La secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, en la presentación de la salida del año que viene de la Vuelta Ciclista a España 2016larazon

“Galicia es uno de los territorios que más nos ha dado por la riqueza del recorrido, el cariño del público y por las posibilidades de construir una historia”, explica Javier Guillén, el director general de Unipublic y de la Vuelta. La carrera regresará a Galicia el próximo año, con salida desde un balneario de la provincia de Orense. “Queremos promocionar el termalismo”, explica el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar.

La Vuelta se ha acostumbrado a transitar por Galicia en los últimos años. “Este año hemos descansado”, afirma Guillén, “pero volvemos con lo mejor que tenemos, la salida oficial”. Una historia que se repite, porque la Vuelta ya tomó la salida desde Galicia en 2013, con una contrarreloj por equipos entre Villanueva de Arosa y Sangenjo. Para el recuerdo queda la salida desde una batea. “Los muchos emigrantes gallegos que hay por el mundo nos llamaban”, relata la directora general de Turismo de la Xunta, Nava Castro. El año pasado, Santiago fue el final del camino.

La carrera saldrá desde Orense, pero pisará las cuatro provincias gallegas. “En Galicia hemos hecho muchas cosas, pero quedan muchas por hacer”, dice Guillén. Y se trata de hacer visible no sólo el litoral gallego, sino también el interior.

“La primera etapa discurrirá toda por asfalto”, bromea el director de la carrera después de los incidentes de la salida en Marbella. Aunque se mantendrá la innovación en la plataforma de salida y en la llegada. Y también continuarán los finales en alto. “Quiero seguir haciendo una Vuelta con finales en alto. Y la primera semana potencia los finales en rampa. No creo que debamos cambiar el modelo, que está funcionando por audiencia y seguimiento en la carretera”, explica Guillén. Finales como el del Mirador de Ézaro, candidato a regresar en 2016. “También en Pontevedra hemos encontrado lugares apropiados para finales explosivos. Ahora ya podemos jugar con la innovación y la tradición. Hay gran cantidad de lugares a los que podemos ir”, dice.

Hay otros que “no dependen sólo de la Vuelta”, afirma Guillén. Como el paso por el País Vasco, que este año ha tenido una salida de etapa en Vitoria. “Hay una voluntad total de estar en el País Vasco”, afirma.