Enfrentamientos

La lamentable trifulca en Madrid entre la Policía y jugadores de la selección peruana de fútbol

En libertad sin cargos el portero de la selección, que había sido detenido por presuntamente golpear a un agente

Trifulca en Madrid entre la Policía y jugadores de la selección peruana de fútbol
Trifulca en Madrid entre la Policía y jugadores de la selección peruana de fútbolTwitter

Varios jugadores de la selección de fútbol de Perú se han enfrentado en la noche del lunes a agentes de la Policía Nacional en los exteriores del hotel en el que se encuentran alojados en Madrid, donde jugarán un partido amistoso con Marruecos. Este incidente se saldó con un detenido, Pedro Gallese, el portero de la selección peruana, que fue trasladado a una comisaría tras ser denunciado por un agente, y que ha salido de la misma sin cargos, según han informado las autoridades peruanas. Así, el guardameta ha salido de las dependencias policiales en libertad pasadas las 03.00 horas y ha sido trasladado de nuevo al hotel en el que se alojan los futbolistas. El Ministerio de Exteriores de Perú ha señalado que el consulado en Madrid ha acompañado en todo momento al jugador en la comisaría para prestar declaraciones y que "velará por la integridad física de todos los jugadores de la selección". Asimismo, la cartera peruana ha anunciado que "solicitará el esclarecimiento inmediato de los hechos a las autoridades concernidas".

La Embajada y el Consulado de Perú en España prestaron asistencia la noche del lunes y madrugada de este martes a los miembros de la selección de fútbol involucrados en un altercado con la Policía Nacional española a las puertas de su hotel en Madrid, donde les esperaban un numeroso grupo de hinchas peruanos.

Horas antes, varios jugadores y otros miembros de la expedición de la selección peruana de fútbol se enfrentaron con algunos agentes de la Policía Nacional que garantizaban su seguridad, durante un recibimiento organizado por parte de los hinchas a las puertas del hotel NH Collection Eurobuilding, un incidente que se saldó con la comparecencia de Gallese en una comisaría de la Policía española. La selección peruana llegó al hotel tras la sesión de entrenamiento vespertina celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Según han informado fuentes policiales y corroboran las imágenes grabadas por testigos, algunos de los jugadores de la selección peruana, que disputa este martes un partido amistoso en la capital española contra Marruecos, sobrepasaron el perímetro de seguridad marcado por la Policía Nacional para saludar a los aficionados a las puertas del hotel donde se alojan.

En ese momento, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, les indicaron que debían retroceder hacia la puerta del hotel, lo que desató los empujones y manotazos entre policías, integrantes de la expedición peruana y aficionados.

En los vídeos difundidos a través de las redes sociales se observa que Pedro Gallese, Álex Varela y Yoshimar Yotún fueron algunos de los futbolistas implicados en los altercados, que finalmente fueron neutralizados por la Policía. Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) consultadas por EFE catalogan el incidente como "confuso" e indican que a través de los vídeos difundidos "se está tratando de aclarar la situación" y de "resolver lo sucedido".

Desde el Sindicato Unificado de la Policía califican de lamentable el altercado y defienden la labor de los agentes. "Nuestros compañeros están trabajando para dar seguridad a los jugadores de las delegaciones extranjeras. El deporte debería ser ejemplo de buen comportamiento y no de actos violentos. Desde @Sup_Policia apoyamos a la #UIP y su impecable trabajo", se puede leer en un mensaje publicado en redes sociales.

Perú se enfrentará este martes a Marruecos en un partido amistoso que se celebrará a partir de las 21:30 horas en el Estadio Cívitas Metropolitano.