Más de mil deportistas rusos se beneficiaron del dopaje de Estado

«Se dio un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi», ha manifestado el profesor Richard McLaren

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante los juegos de invierno de Sochi
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante los juegos de invierno de Sochi

Más de 1.000 deportistas rusos en 30 disciplinas estuvieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, reveló este viernes en Londres el informe McLaren.

Más de 1.000 deportistas rusos en 30 disciplinas estuvieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, reveló este viernes en Londres el profesor canadiense Richard McLaren.

"Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: se dio un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes", aseguró McLaren durante la publicación de la segunda parte del informe que le encargó la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA).

"Esta conspiración institucional se dio entre deportistas, siempre en colaboración con oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el CSP (Centro de Preparación de los Equipos Nacionales Rusos) y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje. Estos deportistas no actuaron solos, sino dentro de una infraestructura", explicó.