Deportes

Mireia Belmonte: «Me lo paso muy bien entrenando»

La campeona olímpica colabora un año más con el programa de Cola Cao y el CSD.

La campeona olímpica colabora un año más con el programa de Cola Cao y el CSD.

Publicidad

Mireia Belmonte no sólo nada. Junto a Saúl Craviotto es embajadora de las Becas Vamos, una iniciativa promovida por Cola Cao y el CSD que tiene como objetivo fomentar el deporte base en nuestro país y destacar los valores positivos de la práctica deportiva.

Un año más embajadora de este proyecto, ¿orgullosa?

Súper orgullosa de que cuenten conmigo para proyectos tan bonitos como este. Se trata de cumplir sueños de niños que empiezan a competir o a entrenar y no tienen medios para hacerlo. Es un proyecto importante y bonito.

En verano tuvo que parar porque su cuerpo dijo basta. ¿Cómo eran sus días?

Publicidad

Normales (risas). Era verano y entonces era más fácil irme de vacaciones. Me fui y simplemente me cuidaba un poquito la alimentación, hacía un poco de ejercicio y sobre todo disfrutaba del parón y estaba con la gente que no estoy durante el año.

¿Cómo se encuentra física y mentalmente?

Publicidad

Físicamente, poco a poco, mejor con lo del tobillo y mentalmente. Voy recuperando la rutina de entrenamientos y esperando que acabe lo del tobillo para empezar 2019 con buen pie.

No acudirá al Mundial de Piscina Corta. ¿ No está a tope o es simple precaución?

Un poco de las dos. Soy una ganadora muy competitiva. Cuando voy a una competición quiero estar en lo alto y si no me veo con posibilidades por tema de que no he podido entrenar todo lo bien que he querido, prefiero quedarme en casa y verlo desde la televisión.

¿Qué supondría ser la tercera mujer en portar la bandera en unos Juegos?

Sería un orgullo. Soólo ha habido dos mujeres antes que lo han hecho y como ahora el deporte femenino está en auge pues para mi sería un honor representar a todas las deportistas y también a todos los deportistas, pero en este caso femeninas. A nivel personal sería otro sueño cumplido.

Pese a la edad de oro del deporte femenino español desde 2004, con Isabel Fernández, no hay abanderada. ¿Cómo se explica eso?

Publicidad

Creo que eso se decide el mismo año olímpico y lo deciden las personas correspondientes. No sé los criterios, supongo que serán en función de los resultados, pero ahora es importante ver que solamente ha habido dos mujeres y que sería bonito que hubiese una tercera. Siempre digo que es muy dificil porque hay muchos deportistas y muchas deportistas en España y cada vez el nivel está más alto. Siempre es muy difícil escoger.

¿Serían sus últimos Juegos o no se piensa en eso?

No lo sé. Solo sé que hasta Tokio voy a ir a tope y después a París, una ciudad en la que he estado muchas veces y que me gusta mucho, entonces pues a lo mejor... (risas). Me lo paso muy bien entrenando y compitiendo aún mejor. No tengo esa fecha ni ese campeonato que diga, después de esto me retiro. Simplemente trato de disfrutar hasta que me sienta realizada como deportista y como persona o hasta que el cuerpo me diga basta. Pero de momento estoy bien.

Está cursando un grado universitario de Publiciad y Relaciones Públicas, cuando se retire, ¿le gustaría dedicarse a algo relacionado con esos estudios o preferiría seguir vinculada al deporte?

Hay mucha cosas que me gustaría hacer y todavía no tengo claro qué camino tomar. Me gusta mucho el mundo del deporte porque es mi vida y también gusta mucho ayudar a otras personas. Formar a niños o tener una escuela de natación me haría especial ilusión porque cuando yo era pequeña me faltaban muchos recursos y me faltaban medios para formarme bien. Quiero que la gente que venga detrás de mi tenga oportunidades, buena técnica y buenas piscinas para nadar. Me gusta mucho el tema de la publicidad y el mundo de la moda... Me gustan muchas cosas, pero no sé a lo que acabaré dedicándome.

¿Qué le pide a 2019?

Lo primero tener salud porque es lo más importante y que todo salga bien.