España

Cal Crutchlow: «Márquez siempre cae de pie»

Cal Crutchlow: «Márquez siempre cae de pie»
Cal Crutchlow: «Márquez siempre cae de pie»larazon

Cheste- Entre broma y broma Cal Crutchlow (Coventry, 1985) habla claro. El domingo será testigo directo de la lucha por el título entre Lorenzo y Márquez. Se pone serio al bromear con que tiene instrucciones muy claras de Yamaha sobre lo que debe hacer en la que será su última carrera con esta marca antes de pasarse a Ducati.

–¿Quién va a ganar el título?

–Nadie lo sabe. Jorge irá rápido como siempre y no puede hacer otra cosa que ganar sin mirar hacia atrás. Marc realmente lo merece por la temporada que ha hecho como «rookie» y en principio le basta con acabar cuarto, una posición confortable para él. Mi objetivo será hacerlo lo mejor posible sin meterme en problemas.

–¿Cómo definiría a los dos candidatos al Mundial de MotoGP?

–Jorge es el más inteligente encima de la moto. Es muy rápido, muy fino pilotando. Además, ha demostrado que sabe ser más agresivo cuando lo necesita. En cuanto a Marc, yo le llamo el «gato». Porque siempre cae de pie. Cada curva está cerca de una caída, pero salva la situación, se mantiene en equilibrio de manera increíble. Si lo tiras desde el tejado, seguro que cae de pie. Probablemente se trata del mayor talento que existe. Es asombrosamente rápido. Se trata de un chico muy agradable, muy genuino y auténtico. Marc ama su trabajo y esto me encanta.

–Dani se ha quedado fuera de la lucha a falta de una carrera...

–Después de mí es el piloto al que más me gustaría ver conseguir un Mundial, porque creo que lo merece y nunca ha podido en MotoGP. Y en ningún caso comparto la opinión de que sea tímido en la pista. Cuando él tiene en la cabeza que va a ganar, lo hace por diez segundos. Me encanta la forma en la que conduce. Es muy técnico.

–Cuando era un adolescente jugaba al fútbol, ¿lo hacía bien?

–Jugué durante muchos años y lo dejé a los 16. Me gustaban las motos y mi pasión eran las carreras más que el fútbol. ¿Por qué? Piense en cuál de las dos cosas produce más adrenalina.

–¿Encuentra algún punto en común entre los dos deportes?

–No, ninguno. En las motos tienes un equipo, pero al final estás solo y depende de ti. Tienes que hacer todo por ti mismo.

–¿Es verdad que jugó contra Wayne Rooney?

–Sí, teníamos 15 años. Él jugaba en las categorías inferiores del Everton y yo, en el Coventry. Él marcó dos goles y yo sólo uno; me tocó perder. Ya era un jugador tan duro como ahora y muy bueno. Ya entonces se podía ver que iba a llegar muy lejos.

–¿Sigue la Premier y la Liga?

–Cuando puedo. Trato de seguir todos los deportes, así que es complicado hacerlo a fondo. Me gusta la F-1, el ciclismo...

–¿De qué equipo es?

–Del Manchester United.

–¿Y en España?

–No lo puedo decir, si lo hago a la mitad del país no le va a gustar la respuesta. Ahora el Real Madrid tiene a Bale, así que...

–¿Vale 91 millones?

–Si el club cree que es el precio que tiene, no veo una razón para no pagar por él.

–¿Qué opinión tiene el aficionado inglés de los futbolistas españoles en la Premier?

–Que no son tan duros como los de allí, que se tiran mucho a la piscina. Hacen mucho teatro.

–¿Le gusta Mourinho, lo imagina de jefe de su equipo?

–Me encanta cómo trabaja; saca el máximo de los jugadores. Si fuera mi jefe de equipo y no diera el máximo, me cambiaba por otro rápidamente.