Motociclismo

Motociclismo

Márquez: «Si no hubiera sido Rossi...»

Está tranquilo, sabe que su impulsividad le llevó a cometer un fallo y acepta el castigo. Cree que no hizo nada grave y que el revuelo es mucho mayor por tratarse de Valentino.

Marc, en un acto promocional de Estrella Galicia, ayer en Sao Paulo
Marc, en un acto promocional de Estrella Galicia, ayer en Sao Paulolarazon

Está tranquilo, sabe que su impulsividad le llevó a cometer un fallo y acepta el castigo. Cree que no hizo nada grave y que el revuelo es mucho mayor por tratarse de Valentino.

Zarco provocó la caída de Pedrosa en la primera vuelta por un exceso de ganas. El francés, sin querer, arruinó la carrera de Dani, que tiene una fractura en el radio, pero es una acción que no va a pasar a la historia y muy parecida a la que protagonizaron Marc y Valentino. Ésta, en cambio, va a ser uno de los hitos de este Mundial, seguramente por el nombre de los protagonistas, y de eso se queja Marc. «Es un lance en el que cometes un error, tocas a otro, eres sancionado y ahí se queda. Lo que sucede es que pasó con Valentino. Podría haber pasado con mi compañero de equipo o con cualquier otro...». Rossi llevaba tiempo esperando una oportunidad así y quedó bastante claro que para nada ha pasado página de lo sucedido en 2015. Sigue convencido de que Márquez se empeñó en que no ganara aquel título y de la existencia de un complot español para dar la corona a Lorenzo y no al italiano. En aquella historia sigue anclado «Il dottore» y de hecho lo volvió a repetir en sus fuertes declaraciones en Argentina.

En Italia, la corriente mayoritaria crucifica a Márquez, aunque Agostini ya se ha significado varias veces en las últimas horas del lado del español. «Si Rossi tiene miedo, que trabaje en un banco. Está nervioso porque Marc tiene más velocidad que él en pista», lanzó el gran Iacomo, contradiciendo el pensamiento general de los «tifosi». Una voz más que autorizada, como sería la de Ángel Nieto, que sufrió muchísimo con lo que sucedió en 2015. Los dos implicados eran su debilidad, ambos con muchas de las características que hicieron famoso al campeón del 12+1, al que le fue imposible tomar una posición tras la polémica de Malasia. Les pedía tranquilidad y que intentaran arreglarlo, convencido de que una pelea entre dos estrellas era lo peor que le podía suceder al motociclismo.

Otra vez, ha sido «Vale» el que ha encendido la mecha de las declaraciones, aunque el «93» está dispuesto a aguantar el chaparrón sin responder directamente. «Prefiero no opinar. Es un momento caliente, justo después de la carrera, pero si miras un poquito más allá, todos en algún momento han tenido este tipo de problemas y han ido a otro box a pedir disculpas», decía el de Cervera ayer en un acto publicitario en Brasil. «Voy a seguir siendo el mismo. Siempre he intentado correr con intensidad y voy a seguir así, manteniendo mi ADN. Él es uno más en la pista», insistía Márquez, consciente de que su carácter impulsivo le llevó a cometer un fallo por el que pagó con la sanción de 30 segundos. No está preocupado, porque no siente que hiciera nada malo o grave: «Lo importante es aprender del fallo, yo analizo todo y sacaré lo positivo. Seguiré centrado sólo en mi box y en el objetivo del título», cerraba Márquez, que después de unos días de descanso llegará a un circuito en el que sólo ha ganado él. Cuatro victorias suma desde que Austin entró en el calendario, un lugar en el que debería firmar su primera victoria del curso. En Argentina tenía ritmo para hacerlo, pero las circunstancias lo hicieron imposible. Será en Texas donde se produzca el reencuentro con Valentino, quizá en la conferencia de prensa oficial del jueves 19 o en la reunión de seguridad que los pilotos tienen cada viernes de gran premio. En esta comisión de seguridad habrá mensaje por parte de la FIM y Dorna, en busca de un poco de tranquilidad por todas las partes. Más sanciones no se esperan.