Motociclismo

Motociclismo

Maverick Viñales: «Sólo escucho a mi cabeza»

Hasta final de curso, su futuro a partir de 2017 lo va a decidir en breve: seguir donde está o sustituir a Lorenzo en Yamaha al lado de Rossi.

Maverick Viñales: «Sólo escucho a mi cabeza»
Maverick Viñales: «Sólo escucho a mi cabeza»larazon

Hasta final de curso, su futuro a partir de 2017 lo va a decidir en breve: seguir donde está o sustituir a Lorenzo en Yamaha al lado de Rossi.

Maverick Viñales (Figueres, 1995) es el hombre del momento en MotoGP. Tras el fichaje de Lorenzo por Ducati su nombre es el más pronunciado en el «paddock». Yamaha le quiere como sustituto de Jorge, y Suzuki, como pilar básico sobre el que crecer en el campeonato. Él está tranquilo, incluso ahora que se apunta que Pedrosa podría acabar al lado de Rossi. «Mack» cree seguir siendo la llave del mercado y asegura que quizá mañana tome la decisión. Ayer no tuvo las mejores sensaciones y hoy (14:00, Movistar+) saldrá octavo en parrilla. La «pole», de récord, fue para Lorenzo, muy superior al resto en Le Mans.

–¿Le presiona ser el foco de atención del mercado?

–Para nada. Tener la opción de dos de las mejores marcas me da mucha tranquilidad y me relaja, ya que puedo tener el futuro asegurado. Me dedico a pilotar y a sacar lo mejor de mí, incluso cuando las cosas están difíciles.

–¿Cómo se asimila escuchar de uno mismo que es la bomba?

–Me confirma que estoy haciendo bien el trabajo. Me podría afectar negativamente, pero tal y como yo soy, me lleva a entrenar más y ser más profesional.

–¿Yamaha le necesita?

–Hay muchos pilotos. Iannone, Dovizioso, Aleix, Dani, si se moviera de Honda, podrían ir muy rápido, pero me gusta que vean talento en mí y estén convencidos de que con esta moto podría estar delante, con los de arriba.

Los hay muy buenos, pero ven algo más en usted ¿qué es?

–Lo que estamos haciendo con la Suzuki es importante, llevándola siempre al límite.

–¿A quién escuchará antes de tomar la decisión?

–Sólo a mi cabeza, es de lo más importante. En todos los movimientos que he hecho seguí lo que me decía el corazón. Si me equivoqué o no, la decisión fue siempre mía y fui hasta el final con ella. Podemos hacer un buen trabajo con Suzuki, y con Yamaha tendría una moto para estar delante. Cualquier opción es buena.

–¿Va todo muy deprisa?

–No, los resultados buenos ya los esperaba el año pasado, así que todo lo contrario, un poco lento.

–¿Qué es lo que más le ha sorprendido de MotoGP?

–El nivel es altísimo y uno no es consciente hasta que está aquí.

–Ser el compañero de Rossi no parece fácil...

–Creo que puedo aprender mucho de él, sobre todo en el método de trabajo. Tanto tiempo siendo de los mejores es por algo, y me gustaría encontrar el porqué de su éxito. Trabajando en silencio se consigue todo lo que uno quiere.

–Estar al lado de un ídolo o emular a un mito como Schwantz...

–Cualquier opción sería un sueño. Estar en el actual mejor equipo, si saltara a Yamaha, o emular a una leyenda si siguiera en Suzuki. Cuando me comparan con Schwantz me llena de orgullo, pero para eso tienen que llegar los resultados, porque si no, no eres ninguna leyenda.

–¿Se siente una estrella?

–Nunca me he sentido una estrella y nunca me sentiré así. Soy una persona cualquiera, simplemente mi trabajo sale en la televisión y me puedo ganar bien la vida, que es una suerte.

–¿Cuánto le debe a Suzuki?

–Si me voy, será con tristeza. Me tratan como si fuera su piloto para el futuro y me siento como en mi casa, pero lo que busco no es sentirme en mi casa, sino ser campeón del mundo.

–Dice Márquez que él se pensaría mucho dejar Suzuki...

–Pero él estaba 10 segundos por delante de mí en Jerez, así que es una tontería que diga eso. Cuando vi a Marc y la Honda en Austin sentí que eran un bloque compacto y a mí me gustaría sentir también esta combinación.

–¿Sigue sin ir en moto por la calle?

–La gente que no tiene la ocasión de entrar en un circuito, lo puedo entender, pero nosotros vemos aquí el peligro que tiene la carretera y... mejor no.