Motociclismo

Vuelve MotoGP: Un Mundial inimaginable

Arranca su curso más apasionante con el «dream team» español y hasta cinco candidatos al título.

MARC MÁRQUEZ. Ha ganado los tres últimos años y su lesión en el hombro está olvidada
MARC MÁRQUEZ. Ha ganado los tres últimos años y su lesión en el hombro está olvidada

Arranca su curso más apasionante con el «dream team» español y hasta cinco candidatos al título.

Las luces de Qatar iluminan este fin de semana el comienzo de un Mundial de MotoGP inimaginable. Resulta complicado pensar en una temporada más apasionante que la que está a punto de comenzar y que discurrirá a lo largo de diecinueve carreras con un calendario exactamente igual al del año pasado. No han cambiado las hojas del calendario, pero sí ha subido el nivel y los ingredientes atractivos. El primero ellos será ver en acción al equipo más potente jamás creado y que es el «dream team» que forman Márquez y Lorenzo. Dos de los mejores pilotos de todos los tiempos compartirán el box del Repsol Honda, algo así como el Real Madrid o el Barcelona de las dos ruedas. Son nueve títulos mundiales en el mismo garaje y el objetivo claro de pelear por el Mundial que se entrega en noviembre en Valencia. Marc no puso vetos en la elección de su nuevo compañero tras la retirada de Pedrosa, pero está claro que Jorge va a ser un hueso mucho más duro que el que fue Dani en los últimos tiempos.

Será un pequeño campeonato entre los dos españoles dentro del de verdad y en el que aumenta la lista de rivales serios a discutir la corona. Márquez dijo ayer en Losail que su lesión en el hombro está olvidada y que puede centrarse en pilotar. Una buenísima noticia par los aficionados y la peor posible para el resto de pilotos, que ya son consciente de que la operación en el hombro no va a ser un lastre para la búsqueda del cuarto título consecutivo del 93. Sí que le puede pesar a Lorenzo la falta de experiencia con la Honda, aunque aseguro en la previa de los primeros entrenamientos libres de hoy que el proceso de adaptación será mucho más corto que con la Ducati. También se ha lesionado en invierno, pero le sobra talento y cabezonería para ser rápido desde el principio con sus nuevos colores. Más allá de este equipo de ensueño que es el Repsol Honda, lo que más reluce es el color rojo de Ducati, que si el año pasado iban rápido, en pretemporada han demostrado que son aviones. Dovizioso es el hombre fuerte de los italianos y, en teoría, el mejor candidato al título después del dominador absoluto llamado Marc. Dovi ve hasta cinco favoritos al título y esto supone meter en este selecto grupo a las dos Yamaha oficiales. Rossi ha admitido sin cortarse que los dos últimos cursos «han estado algo perdidos», pero también sabe que ahora las M1 van un poquito mejor.

El principal handicap de Valentino es su carné de identidad, que ya marca los 40 años, pero él tiene la fórmula para que esto no le pese. «Todo el mundo dice que soy viejo, pero lo mejor es no escucharlo, porque si lo haces te lo acabas creyendo», comentaba ya en Qatar, listo para la primera foto oficial del curso. Es cierto que a día de hoy no parte como el principal favorito, pero siempre acaba encontrando la manera de ser competitivo. Si la Yamaha funciona, que parece que es así, el primer piloto de los de los tres diapasones debería ser Viñales, que ha cambiado su dorsal y muchas cosas que le rodeaban para cortar con todos los malos augurios que le rodeaban. Se ha puesto el número 12, el que lucía de pequeño cuando ganaba a Márquez en las competiciones infantiles.

Detrás de estos nuevos cinco magníficos, lo primero que aparecen son los rizos imposibles de Álex Rins, que durante el invierno ha confirmado lo que apuntó en las últimas carreras del 2018. La Suzuki ha dado varios pasos adelante con él y hasta Márquez lo incluye entre los posibles candidatos a ganar la primera carrera este domingo en Losail. «Si la gente me mete entre los favoritos es porque habré hecho algo bien.

Es obvio que voy a por el título, para eso estamos aquí. El que no piense en eso que se dedique a las canicas», lanzaba Rins, que también está mostrando últimamente ese carácter que muchos echaban de menos. Él es de los que va animar este Mundial nunca visto antes.