Con o sin «9», el gol es de Pedro

Desde la Eurocopa, cuando se abrió el debate del delantero, el extremo es el máximo goleador de España

Pedro, con Juanfran, durante el entrenamiento de ayer de la Selección
Pedro, con Juanfran, durante el entrenamiento de ayer de la Selección

España conquistó la última Eurocopa con Cesc actuando de falso delantero, y a partir de ahí Vicente del Bosque comenzó el cásting del «9» para recuperar la opción del atacante clásico. Renovarse o morir. Evolucionar. Mientras Soldado, Negredo y Torres peleaban por hacerse con el puesto durante la fase de clasificación y en los amistosos, con la aparición a última hora de Diego Costa, el gol era de Pedro. El extremo del Barça es el máximo anotador de la Selección en el último ciclo, desde que terminó el campeonato de Europa de 2012 hasta las puertas del Mundial de Brasil. El canario ha conseguido doce tantos, seis más que el siguiente en la lista, Villa, y siete más que Torres, que también está entre los elegidos para Brasil. Soldado y Negredo (4 cada uno) se han quedado fuera. En total, son suyas el 20,3 por ciento de las dianas, ya que «La Roja» ha sumado 59 en los 26 partidos disputados.

Pedrito es un hombre de Del Bosque. No es un «producto» de los típicos de la Federación Española, futbolistas como Casillas o Xavi, o como De Gea, Javi Martínez o Koke, que han ido pasando por todas las categorías inferiores de la Selección hasta llegar a la absoluta. Él fue directamente con los «mayores», igual que pasó de Tercera División a Primera cuando Guardiola tomó el mando del Barcelona. Son dos entrenadores que han apostado por él con todo. Del Bosque lo incluyó entre los 23 que fueron al pasado Mundial de Suráfrica sin que hubiera debutado antes. Y lo puso de titular en las semifinales ante Alemania, donde fue uno de los mejores, y en la final ante Holanda.

El azulgrana ha vivido un año extraño en su club. Los números dicen que ha sido el futbolista del Barça que más partidos ha jugado en Liga (no el que más minutos) y que está en la temporada en la que más goles ha marcado (15) en el trofeo de la regularidad, pero la sensación era que el Tata Martino lo dejó fuera en los momentos importantes. «No sé qué pasará con mi futuro», ha dicho durante la concentración con España. Él también tiene que hablar con Luis Enrique para saber sus intenciones. En la Selección, a Pedro se le ha visto más suelto que en su club. «Del Bosque te da más libertad», reconoce el atacante. «Me pide ayudar a los compañeros, sobre todo defensivamente, y después, hacer mi juego arriba e intentar marcar», desvela. Porque tiene facilidad para el gol. De hecho, en su primer año en el Barça se convirtió en el primer futbolista en lograr al menos un tanto en las seis competiciones posibles la misma temporada. Es un jugador diferente al prototipo de futbolista de toque de la campeona del mundo, perfecto para atacar los espacios, aunque también sobrado para jugar al pie. Esas características pueden convertirle en un revulsivo en Brasil, aunque durante la fase de clasificación ha sido titular. «Es un jugador dinámico, que tiene claro lo que debe hacer y tiene esa punta de velocidad necesaria en el fútbol actual», lo definió Del Bosque después de una gran actuación ante Uruguay en la Copa Confederaciones. Pelea por el puesto con Silva y es una de las grandes dudas del seleccionador para el estreno del viernes contra Holanda. El medio del Manchester City ha sido uno de los jugadores más destacados en los dos amistosos disputados, contra Bolivia y El Salvador, y su sociedad con Iniesta puede ser letal. «Hay mucha calidad y hay que trabajar para tener oportunidades», admite el zurdo, también canario, y sabe de lo que habla, porque en Suráfrica desapareció de los equipos titulares después de perder en la primera jornada ante Suiza. Si Silva es titular, Pedro podría entrar en la segunda parte para romper el duelo, lo que hace habitualmente Jesús Navas y que no podrá en esta ocasión al perderse la cita.

Más dudas

Otra de las incógnitas sigue siendo quién actuará en punta, porque la pasarela del «9» no ha terminado. Del Bosque tiene depositadas muchas esperanzas en Diego Costa y le ha esperado pese a que llegó renqueante, pero Torres, cuya presencia peligró, ha irrumpido con fuerza. «Encuentro a Fernando muy bien físicamente, mejor que las últimas veces», dijo Xabi Alonso en la «Cope». «El amistoso contra El Salvador me ha venido de lujo. Estoy a tope», confesó ayer Costa, de quien el seleccionador destaca la capacidad para correr a los pases en largo y para desgastar a los defensas, además de los desmarques para abrir huecos. Disputó 73 minutos sin noticias de su rotura en el bíceps femoral y en el último entrenamiento actuó con los titulares. También está preparado Cesc por si se incide en la idea del delantero mentiroso, puesto que también podría ocupar Silva para no desaprovechar su gran estado de forma. Pero si todos ellos fallan y no ven la portería contraria, por allí puede estar Pedro para remediarlo.