Nadal, contundente para empezar en el Abierto de Estados Unidos

Rafa se impone por 6-3, 6-2 y 6-2 al australiano Millman. En segunda ronda le espera otro "aussie", Kokkinakis. Tsitsipas y Thiem, eliminados

Rafa se dispone a ejecutar un servicio en su partido de primera ronda del Open USA ante Millman
Rafa se dispone a ejecutar un servicio en su partido de primera ronda del Open USA ante Millman

Nadal está preparado para asaltar su cuarto entorchado (2010, 2015 y 2017) del Abierto de Estados Unidos. Reapareció en partido oficial 16 días después de la victoria en Montreal y Rafa ofreció un nivel superior al que mostró en la victoria en el torneo canadiense. Su primera víctima en Nueva York fue el australiano John Millman por 6-3, 6-2 y 6-2 en 2 horas y 9 minutos.

Millman buscaba repetir en Flushing Meadows el mejor día de su carrera. En la pasada edición se cargó a Roger Federer en octavos. Con 30 años, el número 60 del mundo tuvo una bola de break en el primer juego. Fue su mejor momento. Rafa evitó la ruptura y dominó desde el principio. No hubo una grieta. Aprovechó su primera oportunidad para abrir brecha en el cuarto juego y controló desde el fondo de la pista. En realidad su mayor problema fue con la juez árbitro y con el público. El Abierto de Estados Unidos es el Grand Slam más ruidoso del circuito. Hamburguesas, perritos, nachos, refrescos gigantes, gente levantándose y volviéndose a sentar, comentarios permanentes... Con Rafa sacando para llevarse el primer set, el escándalo en la grada era tal que esperó a que el ambiente se calmara. El reloj de saque llegó a cero. Y recibió un warning. El mosqueo con la juez árbitro no le impidió cerrar la primera manga en 41 minutos.

Rafa, por lo demás, se sentía muy a gusto. Millman es un jugador de los que ayuda a coger ritmo. No flaquea en ningún golpe, aunque tampoco tiene ningún arma definitiva. Así que los intercambios desde el fondo resultaron habituales. Mejor para Nadal. El australiano pronto se olvidó de pelear por el partido, pero apostó por seguir disfrutando del juego con el rival que tenía enfrente. Por eso el partido se prolongó algo más de las dos horas. Y Rafa tuvo tiempo hasta de pedir silencio a más de un espectador.

Su estreno ratificó la buena tendencia que está llevando en los últimos meses. Pocos torneos, pero excelentes resultados. Rafa ha llegado a Nueva York después de haber ganado en Montreal y renunciado a Cincinatti. Antes fue semifinalista en Wimbledon, campeón en Roland Garros y campeón en Roma. El primer paso en el Open USA ya está dado.

En segunda ronda al número dos del mundo le espera otro australiano, Thanassi Kokkinakis. El que era una de las promesas del tenis "aussie"sólo ha disputado esta temporada seis partidos de la ATP (Brisbane, Australia, Los Cabos y Abierto de Estados Unidos). Con 25 años, el único precedente con el español fue en la segunda ronda del Abierto de Australia de 2014 con victoria de Nadal por 6-2, 6-4 y 6-2. Otra buena oportunidad para seguir con el rodaje en la primera semana.

Al margen de la victoria ante Millman, las mejores noticias para el de Manacor llegaron pensando en el corto plazo. Dos de las mayores amenazas de su parte del cuadro, Tsitsipas (8) y Thiem (4), se despidieron del torneo el día de su estreno. Ambos dieron la sensación de encontrarse lejos de su mejor forma física. El griego cayó ante el ruso Rublev en cuatro sets (6-4, 6-7, 7-6 y 7-5). El número cuatro del mundo, que protagonizó con Nadal un partido memorable de cuartos en la pasada edición, perdió también en cuatro sets (6-4, 3-6, 6-3 y 6-2) ante el italiano Fabbiano. La masacre entre el "top 10"de aspirantes por la parte del cuadro de Nadal también afectó a Khachanov (9) y a Bautista Agut (10).

Y es que la segunda jornada del torneo fue una pesadilla para el tenis español. Sólo Nadal y Verdasco sobrevivieron. Hubo derrotas previsibles (Granollers, Andújar, García López, Ramos, Badosa o Sorribes); una sorpresa (Bautista Agut); otra decepción (Muguruza) y una retirada (Carla Suárez).

Resultados: Nadal (Esp) a Millman (Aus), 6-3, 6-2 y 6-2; Sonego (Ita) a Granollers (Esp), 6-3, 6-4 y 6-4; Verdasco (Esp) a Kamke (Ale), 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2; Edmund (Gbr) a Andújar (Esp), 6-3, 6-7 (1/7), 5-7, 7-5 y 6-2; Kukushkin (Kaz) a Bautista Agut, 3-6, 6-1, 6-4, 3-6 y 6-3; Isner (EE UU) a García López (Esp), 6-3, 6-4 y 6-4; Riske (EE UU) a Muguruza (Esp), 2-6, 6-1 y 6-3; Bertens (Hol) a Badosa (Esp), 6-4 y 6-2; Babos (Hun) a Suárez (Esp), 6-2 y retirada; Monfils (Fra) a Ramos, 7-6, 6-4 y 6-3; y Kontaveit (Est) a Sorribes (Esp), 6-1 y 6-1.