Real Madrid

Oxígeno para el Madrid

Cristiano y Marcelo, en la sesión de recuperación de ayer en Valdebebas
Cristiano y Marcelo, en la sesión de recuperación de ayer en Valdebebaslarazon

La vuelta de James y Modric y los dos meses sin casi partidos entre semana revitalizan a los blancos.

«El equipo está muy bien físicamente. Nunca estuvo en tan buen estado físico el año pasado», afirma Ancelotti. «Lo hemos demostrado, estamos frescos», añade. Más allá de la lluvia de goles al Granada, lo que celebraba el técnico tras el último partido es que el grupo ha recuperado la frescura perdida en el primer tramo de 2015. Al italiano le costó reconocer que su grupo había sufrido un bajón, pero finalmente, tras derrotas como las del Calderón y frente al Schalke, tuvo que reconocer que al Madrid le fallaba el motor. Ahora las sensaciones son distintas y el cuerpo técnico tiene datos que refuerzan lo que se ve desde fuera. Los futbolistas blancos van a beneficiarse de haber tenido muchas más semanas con un único partido, raro en otras temporadas.

La eliminación en Copa del Rey y un calendario algo menos cargado ya de partida, han permitido a los madridistas tener sólo tres encuentros intersemanales en los últimos dos meses. Fue justo en este periodo cuando al equipo se le vio más atascado, incapaz de recuperar la chispa a pesar de jugar sólo el sábado o el domingo. La explicación la tienen los expertos consultados: «La fatiga crónica no se recupera en una o dos semanas. Se necesita más tiempo para que el cuerpo recupere los niveles hormonales, musculares y metabólicos. Al haber pasado ya 30 días estos niveles pueden ir normalizándose y estar ahora en un mejor momento desde un punto de vista físico».

El Real Madrid quiere mirarse, en lo futbolístico, en el espejo de la racha de 22 victorias, y algo parecido pretende en lo físico después de un bajón considerable y evidente. Las lesiones de tres de sus futbolistas básicos (Modric, James y Sergio Ramos) fueron un problema grave en su momento, que se puede convertir ahora en una de las causas de la mejoría. El colombiano y el croata han perdido algo de ritmo en los dos y cuatro meses que han estado fuera, pero a cambio regresan con el tanque lleno de oxígeno para lo que queda.

«No pareció que James volvía tras su lesión», reconocía Ancelotti, alabando el buen tono físico de su centrocampista durante la hora que tuvo ante el Granada. Son futbolistas clave para el sistema de juego que, tras su percance, tienen muchas menos vueltas que el resto en el cuentakilómetros.

El parón de selecciones también puede haber ayudado un poco a los planes del Madrid para el final de temporada. De todos los internacionales, sólo Chicharito y Navas (dos secundarios) afrontaron viajes intercontinentales durante los días de fecha FIFA. El resto no se movió de Europa, con lo que se ahorraron decenas de horas de avión, algo a lo que se da poca importancia, pero la tiene en términos de fatiga.

Cristiano, además, ha podido aprovechar el parón para descansar y volver como se vio el domingo por la mañana en el Bernabéu. «CR7» jugó el partido oficial ante Serbia y después fue liberado por Fernando Santos, algo que aprovechó para desconectar unos días. Todo lo que no sea jugar los 180 minutos de los dos compromisos internacionales también genera una recuperación, algo que le sucedió a Cristiano, Modric y Kroos, entre otros. Por todo esto, el Madrid vuelve a respirar.