Icíar Montes, una campeona al frente de la Selección Española Femenina

Icíar Montes, junto con el resto de jugadoras de la Selección Española
Icíar Montes, junto con el resto de jugadoras de la Selección Española

Gran noticia la que hemos conocido y que sirve para llevar la mayor de las felicitaciones a toda una campeona, una jugadora con un bagaje y una experiencia personal excepcionales y que es una enorme persona tanto dentro como fuera de la pista: Icíar Montes.

La jugadora madrileña se incorpora a la Selección Española Absoluta Femenina en calidad de seleccionadora, todo un reconocimiento a su labor en el mundo del pádel que la Federación Española de Pádel ha querido premiar de esta manera.

Tras haber anunciado su retirada hace ya más de un año, Icíar no ha dejado del todo la competición en activo, entrenando con otras jugadoras y compitiendo en algunas pruebas autonómicas.

Aunque ya dirigió a las chicas en el año 2004, ahora la oportunidad le llega en un momento mucho más maduro, en el que tiene mejores garantías de éxitos y, por supuesto, en el que puede tomarse con más calma la preparación de los partidos y el estudio de las rivales.

"Estoy contenta, por supuesto, con el nuevo cargo, pero también es mucha responsabilidad, ya que a veces puede ser un trabajo algo ingrato, porque hay que tomar decisiones en las cuales algunas personas van a salir perjudicadas y otras beneficiadas". Respecto a la experiencia con la que cuenta, Icíar se mantiene cauta, ya que de forma humilde explica que todavía tiene mucho que aprender: "Es muy distinto ser jugadora a ser entrenadora, coach o seleccionadora, por lo tanto tendré que ir aprendiendo, cometeré errores que espero que con la ayuda de los técnicos sean los menos posibles. Mi cometido será apoyar mucho a las jugadoras para sacar su máximo rendimiento en la pista".

Icíar es historia viva de este deporte, con un palmarés envidiable que pocas pueden igualar: cinco veces campeona del mundo, tres veces mejor jugadora del circuito y doce años como número uno del ranking.

Desde la FEP han querido por ello que recuerde alguno de sus mejores momentos como jugadora y esto es lo que ha comentado: "Me quedo con muchos momentos, y no todos de los que la gente considera positivos, sino de enfrentarme a mis miedos. Gané mi primer Mundial en 1998 con Araceli Montero y en mi casa antes de ir al aeropuerto, no quería subir las maletas al coche. El Mundial era en Argentina, Mar del Plata, y la razón era que me daba muchísimo miedo no estar a la altura de lo que se esperaba de mí, ese miedo a conseguir tus sueños que te atenaza. El otro momento con el que me quedo tuvo lugar en 2010, cuando gané el Mundial con la Selección Española, y en parejas con Patty Llaguno. Fue sin duda el colofón a mi carrera deportiva".

La jugadora madrileña se retiró en dos ocasiones antes de esta última retirada definitiva. Una en 2002, donde puso rumbo a Brasil, y otra en 2008, cuando junto a su hermano, un pilar básico en su carrera profesional, decidió abrir una escuela de pádel. Lo increíble es que tras abandonar dos veces las pistas, en ambas ocasiones volvió para estar otra vez en la élite: "Las decisiones las tomé de corazón, cuando lo dejé las dos veces lo hice porque no encontraba la suficiente motivación. Soy una persona que profesa un profundo respeto por la competición y sentía que no tenía el suficiente compromiso para entregarme al cien por cien en cada entrenamiento o partido; pero en la otra cara de la moneda, cuando volví la decisión también la tomé de todo corazón, no sabía hasta donde podría llegar, pero si sabía que volvía para darlo todo sin reservas".

Tras este nombramiento, Icíar quiso tener palabras de agradecimiento para todas y cada una de sus compañeras, de las que sin duda se lleva un gran aprendizaje: "De Araceli Montero me quedo con el aguante que tuvo cuando yo todavía no era una persona muy madura emocionalmente, con lo cual me soportó muchas impertinencias en la pista. Era una compañera que tenía una capacidad innata para recuperarse de las lesiones y volver más fuerte; a Belén le agradezco "el haber tenido una gran implicación y cómo me conseguía sacar siempre la sonrisa". En cuanto a Carolina Navarro (1999 a 2001), "hice probablemente una de las mejores parejas del momento y casi de la década. Me quedo con su pasión en la pista". Cuando le toca hablar de Neki Berwig (2002; 2005-2008), expresa su admiración y señala que "ha sido un espejo en el que mirarme para ver todas esas cosas que yo tenía que cambiar para seguir creciendo como persona y también como deportista".

Respecto a Paula Eyheraguibel quiso destacar "su crificio y su capacidad de entrega muy alta", mientas que Patty "me pilló en otra época de mi carrera y puedo decir que es puro talento y esencia de pádel". De Cata Tenorio quiso afirmar que "es la compañera más polivalente que existe en el circuito a día de hoy". Las últimas palabras se las dedica a la que fue su última acompañante en el circuito, Alejandra Salazar. "Está ahora mismo en su pico de carrera y espero que lo aproveche al cien por cien, ya que está preparada para conseguir lo que se proponga".

"En palabras de Araceli Montero, primera compañera de Icíar en el circuito, la jugadora madrileña ha conseguido llegar a la cima en ambos lados de la pista, con jugadoras de distinto perfil y personalidad. Esta característica puede ayudar a la nueva seleccionadora en su trabajo para formar a un equipo campeón y reeditar los títulos que consiguió como jugadora. Espero que sea una cualidad que me ayude en mi trabajo. Pero todavía tengo mucho que aprender, ya que no es lo mismo lidiar con una persona sola que con un grupo entero, en el que hay egos diferenciados".

Cuando Icíar no se encuentra jugando a la pala, le encanta estar en contacto con la naturaleza y mantener una buena charla con sus amigas. "Me gusta andar, realizar rutas por la naturaleza, no tiene que ser siempre todo a nivel de competición, sino también de una forma relajada. También compartir un café con amigas y charlar de diversos temas".

Desde neustro medio le deseamos muchísima suerte en esta gran campaña que seguro prepara con las chicas.

(@padelspain)