F. C. Barcelona
Portero y central
Ter Stegen, titular hoy ante el Levante, seguirá actuando adelantado, pese a los goles encajados desde lejos. El juego del Barça lo requiere.
Ter Stegen, titular hoy ante el Levante, seguirá actuando adelantado, pese a los goles encajados desde lejos. El juego del Barça lo requiere.
«Se busca portero para el Barcelona», diría el anuncio. «Requisito:jugar bien con los pies». Y por eso Zubizarreta, ex guardameta y ex director deportivo del club, fichó al joven alemán Ter Stegen y al veterano Bravo, ahora ausente por lesión, un jugador del que dicen los que le han entrenado que tiene un golpeo en largo similar al de Xabi Alonso. Los dos cumplen ese requisito, pero sigamos con el anuncio. «Riesgos: hay que jugar adelantado, ser prácticamente un central, porque el equipo está muy tirado hacia delante y hay que salir a despejar los balones largos a la espalda de la defensa; el peligro es que desde esa posición se pueden encajar goles desde lejos». Ter Stegen lo ha comprobado esta temporada: recibió uno de San José prácticamente desde el centro del campo en la Supercopa de España y otro el pasado miércoles en el Olímpico de Roma, de Florenzi. Son parecidos, no iguales, porque el primero vino tras un error en el despeje del guardameta y el segundo fue directamente un golazo consecuencia del riesgo que tiene ser portero del Barça. No tardó en montarse el debate: ¿fue un fallo del alemán? «El portero del Barça defiende como yo le mando defender. En esta jugada es mi responsabilidad claramente. La culpa del gol es mía, yo quiero que mis porteros jueguen así», le defendió Luis Enrique. «Unas veces te anticipas a la jugada y otras corres el riesgo de que te hagan gol. Nosotros jugamos diferente a los porteros de otros equipos», explicó Bravo, que en la segunda jornada de Liga, ante el Málaga, estuvo cerca de recibir un tanto de esas características, obra de Juan Carlos. La pelota se fue fuera por poco.
Ter Stegen volverá a ser titular hoy ante el Levante. Con sólo 23 años, ha demostrado tener una gran personalidad. La temporada pasada fue el guardameta de la Copa y de la Liga de Campeones. En Europa, al segundo partido, en París contra el PSG, cometió un fallo en una salida por alto, pero no le afectó porque acabó siendo una pieza importante en la conquista de la quinta «Champions» azulgrana. Incluso hizo la parada del año, según la UEFA. Este curso ha disputado cuatro encuentros y le han hecho diez goles. Bravo ha participado en tres y únicamente ha recibido uno. Ahí sale perdiendo el germano, aunque los rivales y las competiciones hayan sido diferentes. «Veo a Ter Stegen muy tranquilo. Sólo le tendrían que afectar las críticas del entrenador, pero no existen. Somos mayorcitos para saber cómo funciona este circo», insistió Luis Enrique.
Barcelona: Ter Stegen: Sergi Roberto o Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar.Levante: Rubén; Morales o Iván López, Trujillo, Feddal, Juanfran, Toño, Verza, Lerma, José Mari, Ghilas o Deyverson, Víctor Casadesús.Árbitro: Fdez. Borbalán (colegio andaluz).Estadio: Camp Nou.
✕
Accede a tu cuenta para comentar