Putin cuestiona el informe de la AMA porque se fía de «un solo testimonio»

El presidente ruso se ha pronunciado acerca de la reunión de mañana que tratará de estudiar las posibles sanciones sobre los atletas rusos acusados de dopaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este lunes que el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el escándalo de sustancias prohibidas entre los atletas de su país está basado en el testimonio de sólo un hombre y señaló que el movimiento olímpico podría estar cerca de dividirse.

En un comunicado publicado por el Kremlin, Putin aseguró que no hay lugar para el dopaje en el deporte ya que es una amenaza para las vidas y la salud de los atletas y desacredita el juego limpio. "Siempre hemos expresado claramente nuestra postura, en el deporte no hay lugar para el dopaje", explicó.

Putin afirmó que los funcionarios rusos nombrados en el informe de la AMA serán suspendidos temporalmente, pero le pidió a la Comisión del organismo más detalles y una información "objetiva"porque los atletas rusos han pasado "estrictos controles antidopaje". "Estamos observando una peligrosa reincidencia de la intromisión de la política en el deporte. Es verdad, la manera en cómo se realiza ha cambiado, pero el sentido es el mismo: hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica y crear una imagen negativa de algunos pueblos y países", agregó Putin en declaraciones que recoge la agencia rusa RIA Novosti.

El informe fue publicado por la comisión independiente de la AMA desveló que un laboratorio de Moscú -supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia- manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014.