Real «Showtime»

Benzema se inventó un pase maravilloso para que James marcase un golazo
Benzema se inventó un pase maravilloso para que James marcase un golazo

Más goleador que nunca, el Madrid es un espectáculo que llega a la portería contraria con mucha elaboración.

Pasan los días y los rivales y todos, tras enfrentarse contra el Real Madrid, se vuelven a casa con un montón de goles en contra. Da igual que sea el Barcelona que el Granada, que se juegue la Liga que la «Champions», que ahora mismo el equipo de Ancelotti no mide la competición ni el nivel del contrario, sino que se despliega en el campo, convencido de su forma de jugar, cada día mejor, más coordinados los jugadores. Han llegado dos futbolistas nuevos que han mejorado el papel colectivo y han ayudado a que se crea más en el balón que en el vértigo, sin desdeñar lo último. «Xabi Alonso fue un excelente jugador para nosotros, pero Kroos y yo jugamos cada partido mejor. Nos vamos conociendo y sabemos lo que queremos hacer en el campo. Creo que en la parte defensiva estamos jugando muy bien», aseguraba Modric en Granada. El Madrid puede jugar a lo que sea, se adapta al papel que determine el partido al igual que los jugadores se han adaptado al técnico y el técnico, a los jugadores. «Tenemos buenos jugadores jóvenes y gente veterana que ayuda a los chavales para que sepan lo que es el Real Madrid. Tenemos ingredientes para, ojalá, ganar grandes títulos y hacer época», contaba Iker Casillas después de la undécima victoria seguida del equipo. El año pasado, cuando sumó 31 partidos sin perder, sólo llegó a las 10 victorias consecutivas. Ahora no se sabe cuándo se va a detener. Mañana espera el Liverpool, que apenas opuso resistencia en el primer enfrentamiento en la «Champions»; el sábado, el Rayo. Ambos partidos en el Bernabéu.

El Madrid de Ancelotti da más pases que hace un año y combina más que todas las temporadas de Mourinho. Ha cambiado el estilo porque tiene jugadores para hacerlo. Pese a que el italiano les ha inculcado el sentido ético del trabajo, es con la pelota cuando de verdad disfrutan. De los diez futbolistas que más pases dan en la Liga, cinco son del Madrid. Por la banda izquierda, Isco y Marcelo se turnan para subir y se compenetran: hasta 42 pases se dieron entre ellos. Fueron los que más combinaron en el encuentro de Granada. Después, Kroos y también Isco se buscaron en 35 ocasiones. Son los centrocampistas los que mandan en el juego, por encima de los pases largos de Ramos y Pepe buscando a un delantero, un recurso muy habitual cuando las cosas no salían. Ahora, Ramos, al compañero que más pases da es a Kroos. Es decir, el defensa busca al centrocampista que tiene que mover al equipo y, a partir de ahí, empieza a jugar el Real Madrid, líder de la Liga.

Durante la primera mitad del encuentro en Los Cármenes, los visitantes llegaron a tener un 72 por ciento de la posesión de balón, la cual decayó después del descanso, porque con el abultado marcador a favor, los de Carlo Ancelotti se relajaron. Sin perder efectividad, el Madrid ha ganado encanto. O mejor: al ganar encanto, ha aumentado su efectividad. Es el equipo que más remata y el más goleador de Europa y, desde que perdió contra el Atlético, sólo el Villarreal y el Ludogorest de los once rivales, han conseguido acabar con sólo dos tantos en contra. En esta racha suma 46 goles a favor y sólo 7 tantos en contra. Aplasta con finura. Dos de los goles del Granada nacen de dos taconazos: uno de Benzema a James y otro de Ronaldo a Benzema. El día del Levante, que el Real Madrid marcó cinco goles, en uno de ellos dio antes 37 pases: ningún equipo de la Liga ha conseguido marcar un tanto así.

«Claro que tenemos defectos, pero en general estoy muy satisfecho por lo que hacemos por cómo estamos jugando y la racha que tenemos. Hay que seguir trabajando», dice Ancelotti, que nunca pierde la mesura.