Automovilismo
Tecnología española en las 24 Horas de Le Mans
La empresa Al Kamel Systems gestiona 4,3 millones de mensajes durante el fin de semana de la mítica carrera francesa, que arranca este sábado a las 15:00 horas
¿Quién no conoce las 24 Horas de Le Mans? La prueba francesa es una de las competiciones históricas del mundo del automovilismo, que este sábado abrirá el telón de su 85ª edición. Una carrera que se ha convertido en imprescindible por su formato, peculiaridad y toda la leyenda que arrastra, pero que sobre todo cobra fuerza por formar parte de la conocida Triple Corona. Ganar las 24h de Le Mans es, junto con el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis, el sueño de todo piloto, algo que sólo el británico Graham Hill ha logrado (1972). Lo que muchos desconocen es que, dentro de esta vorágine de coches, velocidad y emoción, se hizo un hueco en 2011 una empresa tecnológica española: Al Kamel Systems, que este fin de semana repetirá como proveedor total del evento por séptima edición consecutiva.
La empresa de La Garriga (Barcelona) juega un rol central en el correcto desarrollo de las 24 Horas, poniendo a disposición de equipos, broadcasters y Dirección de Carrera todo tipo de servicios en función de sus necesidades. Desde aspectos básicos y esenciales como el cronometraje, redes de comunicaciones o grafismo para televisiones, hasta elementos más técnicos como los sistemas para controlar el balance de las prestaciones de los coches o el ruido que estos generan. A nivel de resultados, se ofrecen hasta ocho pantallas de información con datos relativos a la clasificación, los parciales, la meteorología o la posición en el trazado. Otro de los papeles de Al Kamel Systems es ayudar a Dirección de Carrera con las cámaras que detectan los coches que sobrepasan los límites del circuito. Manejan hasta 49 puntos de control, que sirven para controlar la velocidad y los parciales, además de dar información adicional a la organización y a los equipos. Se emiten y reciben mensajes desde los coches, llegando a una media de más de 4.3 millones a lo largo todo el fin de semana. Se informa de la clasificación, el consumo del vehículo y la temperatura del cockpit, entre otros datos.
Todo este despliegue y oferta de servicios no sería posible sin un equipo de 20 personas que a lo largo de tres semanas desarrollan su actividad en la localidad francesa, instalando más de 2.500 metros de cable y manejando 3.000 kilos de material.
“Pole” para Toyota
El TS050 Hybrid número 7 arrancará este sábado desde el primer puesto de la formación de salida en Le Mans, gracias al nuevo récord del trazado francés establecido por el japonés Kamui Kobayashi, que comparte volante con el británico Mike Conway y el francés Stephane Sarrazin.
Dos españoles en pista
Ambos compiten en GTE Pro. El gerundense Miguel Molina, que comparte un Ferrari 488 con el italiano Davide Rigon y el británico Sam Bird, comenzará desde la cuarta posición de su categoría, dos por delante del madrileño Antonio García, que, en su duodécima presencia en Le Mans, forma equipo con el danés Jan Magnussen y el estadounidense Jordan Taylor a los mandos de un Chevrolet Corvette.
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