1-1. España mantiene las opciones de seguir en la élite

Nuestras tenistas se mantienen con opciones de seguir en el Grupo Mundial de la Copa Confederación, una vez que Tita Torró igualó el triunfo de la número uno del mundo, Agnieszka Radwanska, sobre Silvia Soler.

España mantiene las opciones de seguir en la élite de la Copa Federación después de la primera jornada de la eliminatoria que se disputa en Barcelona, en la que Tita Torró logró el empate a uno después de que las polacas se avanzaran con el triunfo de su número uno, Agnieszka Radwanska, sobre Silvia Soler.

La alicantina reaccionó a tiempo en el segundo duelo de la jornada al imponerse sobre Urszula Radwanska (4-6, 6-0 y 6-1) y evitó que las polacas pusieran muy cuesta arriba una serie que se decidiría en el quinto partido de dobles, siempre y cuando España gane uno de los dos encuentros individuales de mañana. Soler, número 107 del mundo, abrió la eliminatoria ante la estrella polaca Agnieszca Radwwanska, a la que se había enfrentado dos veces, todas ellas con victoria de la centroeuropea.

La número tres del mundo impuso su ley y tuvo suficiente con una hora y doce minutos para doblegar a la ilicitana (6-2 y 6-2) que no pudo contrarrestar el juego directo y rápido de su rival, que sumó su trigésimo primera victoria consecutiva en la competición.

Empezó en tromba la jefa de filas del equipo polaco, tras romper el servicio en la primera oportunidad de 'break', y defendió su saque para endosar un 0-3 inicial que marcó los primeros latidos del partido.

El sol no aparecía en Barcelona, por lo que el ambiente húmedo no ayudaba a la española para poder poner en cuestión la supremacía física y técnica de la mayor de las hermanas Radwanska. La polaca se sintió muy sólida desde el fondo de la pista y controló los tímidos ataques de la española que, a pesar de su inferioridad, ha dado la cara y ha pudo sumar dos juegos, uno de ellos con una rotura de servicio en el séptimo de ellos.

La reacción de la ilicitana fue pasajera y, a pesar de un notable inicio en el segundo set, la tenista de Crackovia reaccionó con una propuesta más directa para llevarse, en una hora y doce minutos, el primer punto de la eliminatoria.

Tras la previsible derrota de Soler, Tita Torró cogió las riendas de un equipo que, sin Carla Suárez, confía en la número 71 del mundo para mantener la categoría. En su único duelo que habían disputado hasta la fecha, Urszula, que hacía un año que no jugaba en el equipo polaco por un problema en el hombro, venció a la española en Tashkent (Uzbekistán). Esta vez la española se llevó el duelo. No eludió el papel de líder la jugadora de Villena y, si bien empezó fría el encuentro, superó a la menor de las hermanas Radwanska.

La jugadora polaca salió más concentrada y, a la primera oportunidad, rompió el servicio a la española que fue a remolque de su rival durante el primer set. Con la polaca perdiendo la inercia de los primeros minutos, Torró se sintió mucho más cómoda en el segundo set, en el que mejoró su saque y afianzó su derecha con un total de doce puntos ganadores.

Si el primer set duró 45 minutos, el segundo apenas llegó a los 21. Torró dejó en blanco a su rival y sumó un total de 24 puntos, por tan solo seis de Radwanska, quien se vino a bajo, tras el 3-0 de inicio. En el tercer set, la valenciana mantuvo el nivel mostrado en el anterior y, a pesar de la reacción polaca, edificó la victoria en el tercer juego, en el que salvó su servicio en hasta cuatro ocasiones.

El segundo punto era de las españolas que deberán ganar uno de los dos partidos individuales para seguir con vida en el Grupo Mundial. Mañana las mismas cuatro jugadoras volverán a saltar a la pista del Club de Tenis Vall d'Hebrón para disputar los otros dos puntos de individuales.

Con Anabel Medina reservada para los dobles y la debutante Estrella Cabeza en la recámara, la capitana española, Conchita Martínez, no tiene motivos para realizar cambios de última hora, mientras que el polaco Tomarz Wiktowski parece que seguirá apostando por las hermanas Radwanska para aspirar al ascenso. Torró abrirá la segunda jornada ante la número tres del mundo, en una reedición de duelo que ya se vivió en New Heaven 2011, con victoria polaca.

Conscientes de la superioridad de Agnieszka, la esperanza española será el duelo entre Silvia Soler y Urszula Radwanska, con un balance de dos victorias para la polaca. El punto de dobles que cerrará la eliminatoria lo disputarán Anabel Medina y Silvia Soler contra Paula Kania y Alicja Rosolska.