Machismo

La denuncia de la tenista rumana Cirstea: “Mejor guapa y entre las 20 mejores que fea y la número uno”

Tiene 32 años y es la actual número 38 del mundo

Sorana Cirstea, tenista rumana / @soranacirstea
Sorana Cirstea, tenista rumana / @soranacirsteaLa Razón

En el mundo, en general, y en del deporte, en particular, queda camino por recorrer y se siguen dando actitudes machistas. Una de ellas la denunció la tenista rumana Sorana Cirstea en el podcast “La Fileu”. Cuando iba a firmar un contrato con Adidas, la jugadora cuenta que le dijeron: “Es mejor ser guapa y estar en el top 10 o el top 20 que fea y ser número uno del mundo”. Por tanto, los méritos deportivos quedaban prácticamente en un segundo plano, e importaba más la imagen porque “cuando estás en el top 20 te ven en todos lados, estás ahí las 24 horas los siete días de la semana, en cada semana y en cada torneo”.

Cirstea es actualmente la número 38 del mundo, y tiene 32 años. Su mejor posición ha sido la 21 y en su carrera ha conquistado dos torneos, con la curiosidad de que transcurrieron 13 años entre uno y otro: Tashkent, en 2008, sobre pista dura; y Estambul, en 2021, sobre tierra batida. En este 2022 sus números reflejan 22 partidos ganados y 21 perdidos. En total, en premios por jugar al tenis, ha ganado 7,47 millones de dólares (unos 7,51 de euros) en su carrera.

La jugadora rumana también aseguró que según su experiencia sí importan dónde has nacido para cobrar más o menos por las marcas, que las “las americanas, chinas y japonesas son las mejor pagadas”, que las españolas y la británicas también están bien vistas mientras que, en cambio, las de Europa de este, peor.

El polémico positivo de Halep

Sorana, por otro lado, se refirió al polémico positivo por dopaje de Simona Halep, compatriota suya y una de las jugadoras más influyentes de la última década, que llegó a ser numero uno del mundo y que ha ganado, entre muchas otras cosas, dos Grand Slams: Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019. “Aunque no somos las mejores amigas [incluso en 2018, en una eliminatoria de la Copa Federación, se rumoreó que Cirstea abandonó el equipo por su mala relación con Halep], conozco a Simona lo suficiente para creer que nunca se tomaría una sustancia dopante por voluntad propia. El tenis representa el ‘fair play’ y aparta las rivalidades. Es una gran jugadora que ha ganado por méritos propios. Espero que luche hasta el final y que se arroje la luz que tantonecesita ella y nuestro amado deporte”, dijo en redes sociales.