Rafa Nadal

A Nadal aún le falta

El argentino Zeballos, número 73 del mundo, le sorprende en la final de Viña del Mar y lo derrota por 6-7, 7-6 y 6-4

A Nadal aún le falta
A Nadal aún le faltalarazon

Vaya con Zeballos. Argentino, 27 años, número 73 del mundo y sin títulos en su carrera... Hasta ayer. Y nada menos que ante Rafa Nadal, aunque con un pero. Era el primer torneo del español tras siete meses parado por su lesión en la rodilla y eso se nota, lo que no quita mérito al triunfo del argentino, espectacular en todos los sentidos, capaz de aguantar peloteos con Rafa, de sacarlo de sitio, de volear, de hacer dejadas... «Ha sido el mejor partido de mi vida», resumió después, entre lágrimas. No se lo creía...

Tampoco Nadal creía lo que estaba sucediendo. No es que fuera una mala versión del manacorense, ni mucho menos; tampoco la mejor, por supuesto, pero se vio por momentos desbordado. Perdió un 15-40 en el segundo set, que podía haber resultado definitivo porque ya había ganado el primero, y también desperdició un «break» a favor en la manga definitiva. Esos son síntomas de que todavía le queda, porque normalmente cuando tiene a la presa ahí no suele dejarla escapar. Zeballos lo hizo, se creció y le salió todo. El saque de Nadal, que tan bien le había funcionado durante el torneo, ayer fue un lastres.

Pese a todo, el número cinco del mundo debe sacar conclusiones positivas de la semana. No ganar el título sólo fue una pequeña decepción. El tenista español debe ir poco a poco recuperando sensaciones porque su verdadero objetivo está lejos del torneo chileno. La gira americana de tierra es sólo como un entrenamiento exigente, aunque cuando hay una competición por medio Rafa no puede resistirse. Durante el partido se le vio enfadado por momentos. Esta misma semana viajará a Brasil para seguir poniéndose en forma en Sao Paulo. Para volver a ser el Nadal letal de siempre.