Torneos

Alex Corretja: «Rafa te lleva al límite constantemente»

Alex Corretja: «Rafa te lleva al límite constantemente»
Alex Corretja: «Rafa te lleva al límite constantemente»larazon

Alex Corretja (43 años, Barcelona) sabe lo que es jugar dos finales de Roland Garros, ganar un Masters y ser el número dos del mundo. Ahora ve los partidos desde el otro lado. «No soy periodista», dice. « Soy comentarista, analista... Expreso lo que veo y siento en el momento lo mejor posible para que la gente se divierta y entienda qué está pasando», añade. Será uno de los encargados de transmitir Roland Garros en Eurosport. Allí, Rafa Nadal busca su décimo título.

–¿Qué diferencia a este Nadal del de los últimos dos años?

–A ver, mantener su estado de forma era casi imposible. Que en algún momento tuviera un poco de bajón era lógico. Ese bajón ya lo hubiéramos firmado muchos en nuestras carreras. A partir de ahí, el tiempo de descanso y de preparación le han servido para estar mucho más activo en pista, más agresivo; se defiende igual de bien y, claro, a los rivales les coloca en una situación muy difícil de competir, porque él compite a un ritmo altísimo y te lleva al límite constantemente.

–No se le había olvidado cómo dar esa derecha con efecto...

–No es que se le olvide, pero si viajas, entrenas y compites todas las semanas y has ganado muchos partidos, y con mucha tensión y emoción, pues hay un momento en el que tu cuerpo también te pide un poco de tregua, y eso es lo que yo creo que sentía Rafa. En el momento en el que pudo recuperarse de todos esos esfuerzos, ha vuelto a dar lo mejor de sí mismo.

–Físicamente también está impecable...

–El físico es importante para todo, pero para estar así de bien tienes que estar descansado. Si yo te hago hacer un esfuerzo después de haber trabajado nueve horas, seguramente tu rendimiento va a ser peor, pues imagínate después de haber trabajado 9.000 horas como habrá hecho él para llegar a ese momento... Entonces, para recuperar todo eso o paraba o era muy difícil. El año pasado paró pensando en la próxima temporada y así le está saliendo.

–Hablemos de dos rivales clásicos: Murray y Djokovic...

–El año pasado pelearon hasta el último día por ser número uno, y eso desgasta. Tienen que subir su nivel, pero a cinco sets son experimentados. En Roland Garros son dos semanas, hay partidos de tres o cuatro horas y ese ritmo te permite poder llegar a la segunda semana con un buen bagaje, por eso no hay que descartar a nadie. Además, Djokovic ha enseñado los dientes en Roma y creo que eso de cara a sus rivales es una alerta: cuando él vuelve a recuperar su estilo, su concentración y su ritmo es alguien muy peligroso.

–¿Y los jóvenes Thiem y Zverev?

–Thiem ha mostrado sus credenciales. Nadie se va a querer enfrentar a él, es muy duro de ganar, es un especialista en tierra batida y el año pasado llegó a semifinales, por lo que ya sabe lo que es el torneo. Zverev tiene desparpajo. Quizá todavía le falta experiencia, pero lo suple con esa juventud y ese descaro. Aunque la tierra quizá no sea su mejor superficie, acaba de ganar un Masters 1.000 y hay que tenerlo en cuenta. Roma ha abierto un poco más las posibilidades, que no sea Rafa sólo el rival a batir, pero sigo pensando que Rafa es el jugador que llega en mejor estado a París.

–¿Ha cambiado mucho el tenis de su época a ésta?

–Seguramente se pega más fuerte y se juega más desordenado, con un poquito menos de táctica, pero sigo pensando que los más consistentes siguen siendo los mejores.

–Ahora en Wimbledon y Roland Garros ganan los mismos, antes no era así...

–Se ha equilibrado, pero el hecho de que Rafa y Thiem estén jugando mejor en tierra demuestra que cuando hay especialistas se nota; siguen siendo superiores, porque las parábolas con fuerza creo que siguen siendo un juego muy positivo para la tierra.