París

Carla Suárez y Muguruza salvan una jornada negra del tenis masculino español

La tenista española Garbiñe Muguruza celebra un punto ante la italiana Camila Giorgi durante el partido de segunda ronda de Roland Garros en París
La tenista española Garbiñe Muguruza celebra un punto ante la italiana Camila Giorgi durante el partido de segunda ronda de Roland Garros en Paríslarazon

Las victorias de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza en la segunda ronda de Roland Garros fueron un rayo de luz en la atormentada jornada que vivieron los chicos en la cuarta jornada del torneo, en la que se despidieron Fernando Verdasco, Roberto Bautista y Marcel Granollers.

El cuadro femenino fue la fuente de buenas noticias, con dos triunfos importantes para las dos mejores españolas del circuito que buscan los cuartos de final que jugaron el año pasado.

Carla, la octava favorita, apenas tuvo que emplearse a fondo para superar la segunda ronda por cuarto año consecutivo. Había ganado el primer set y el primer juego del siguiente en 45 minutos cuando su rival, la francesa Virginie Razzano, se resintió de unos problemas abdominales que le hicieron abandonar.

Fue tiempo suficiente para que la canaria viviera las sensaciones de jugar en la pista central de Roland Garros y hacerlo contra una tenista local, entrenamiento para las emociones que puede servir a la finalista de Roma para controlarse a medida que avance en el torneo.

Avanzar supone para ella ahora deshacerse de la italiana Flavia Pennetta, favorita 28, que venció a la eslovaca Magdalena Rybarikova 6-2, 6-0.

Una vieja conocida de la española, que ha jugado contra ella en seis ocasiones y solo la ha vencido en dos.

De hacerlo una tercera, Suárez se vería en octavos de final, en los que puede encontrarse con su amiga Muguruza, en el caso de que la caraqueña supere otro de sus escollos, la alemana Angelique Kerber, undécima favorita, que ha ganado tres veces a la española.

Pero Muguruza afirmó que siente que se acerca a una jugadora pura sangre de tierra batida, que no se apea de los octavos de final de Roland Garros desde 2012 y que este año se ha anotado los torneos de Charleston y Stuttgart en arcilla.

En su viaje a la tercera ronda derrotó a la australiana Ajla Tomljanovic por 6-3, 6-2.

Muguruza demostró que en Roland Garros, su torneo fetiche desde que el año pasado derrotara de entrada a la estadounidense Serena Williams, sabe superar obstáculos y derrotó a la italiana Camila Giorgi por 6-1 y 6-4.

Fueron las únicas buenas noticias del día para el tenis español, que en el cuadro masculino vivió tres derrotas.

La de Bautista fue la más sorprendente, porque el cabeza de serie número 19 venía en un buen estado y, sin embargo, se empantanó ante el cañonero checo Lukas Rosol, que le venció por 6-4, 6-2 y 6-2, para acceder por tercera vez en su carrera a tercera ronda de París.

Verdasco dejó escapar un maratoniano encuentro contra el alemán Benjamin Becker, pleno de altibajos y que se cerró en una última manga con 18 juegos (6-4, 0-6, 1-6, 7-5 y 10-8).

Marcel Granollers fue un invitado de excepción a la pista central frente al suizo Roger Federer, número dos del mundo, que no le dio opción y le ganó por 6-2, 7-6 (1) y 6-3.

El duelo entre Pablo Andújar y el alemán Philipp Kohlschreiber quedó aplazado por falta de luz en el quinto set, con resultado favorable al germano por 1-6, 6-7 (5), 6-3, 6-3 y 4-3, cuando se habían disputado 3 horas y 13 minutos. Luis Miguel Pascual/EFE