Francia
El mejor deportista español de siempre
Sus ocho títulos de Roland Garros y doce torneos de «Grand Slam» le sitúan por encima de cualquiera
MADRID- Rafa Nadal recorre el camino que otros le enseñaron, pero nadie ha conocido tan bien como él la senda que lleva al éxito. Manolo Santana, Ángel Nieto y Severiano Ballesteros eran aventureros que descubrieron un mundo nuevo para el deporte español en tiempos en que se alimentaba exclusivamente de fútbol y de boxeo. El fútbol sigue en el mismo sitio, pero el boxeo perdió terreno a medida que aumentaba la calidad de vida de los españoles. Es más fácil pegarse sin motivo cuando no tienes nada que perder.
En aquella época el tenis era un deporte de señoritos, al que Manolo Santana llegó desde la posición de recogepelotas. Algo parecido a lo que sucedió con Severiano Ballesteros, que comenzó haciendo de «caddie» para los señores que jugaban al golf en Pedreña. En realidad, el golf no existía en España hasta que Seve lo inventó. «Lo que ha conseguido es increíble, pero también lo son los Grand Slam que puede ganar», dice Manolo Santana. «Es de sacarse el sombrero, es una maravilla. Siento un orgullo tremendo», añade, como si fuera un abuelo que ve cómo el nieto le supera.
Nadal, en realidad, ha superado a todos. A los abuelos y a los nietos. Y ahora que el deporte español es algo más que un manojo de genios que surgen por generación espontánea, no hay nadie que pueda igualarse a él. Ha ganado doce torneos del Grand Slam. Y Roland Garros, en ocho ocasiones, cuando hasta hace nada parecía imposible igualar los seis triunfos de Bjorn Borg.
«Grande Rafael Nadal. Simplemente el mejor», decía su amigo Pau Gasol, que ayer, como el año pasado, estaba en la grada esperando el momento de abrazarlo. Gasol es otro de los grandes del deporte español, el único que ha conseguido el anillo de campeón de la NBA. Y lo ha hecho en dos ocasiones, además de ayudar a la selección española a conseguir lo que nunca había logrado antes, un campeonato del mundo y dos Europeos.
«Muchas felicidades por tus 8, Rafa. Y felicidades también a Ferrer por ser uno de los grandes y demostrarlo de nuevo», decía Andrés Iniesta en Twitter. El centrocampista del Barcelona es el ejemplo de la España campeona. Su gol en Johannesburgo ante Holanda dio a «La Roja» su primer título mundial, pero las hazañas del equipo de Vicente del Bosque se quedan pequeñas ante las de Rafa Nadal. Es muy difícil ser el mejor tantas veces y durante tanto tiempo como él.
Los ocho Roland Garros de Nadal hacen que los cinco Tours consecutivos de Indurain parezcan menos. Nadie ha ganado más veces la carrera francesa que el ciclista navarro. Sólo Anquetil, Merckx e Hinault lo igualan después de que se anularan todos los resultados de Lance Armstrong por culpa del dopaje. Indurain se retiró después de su primera derrota en Francia, ante Bjarne Riis, que conserva el triunfo aunque también reconoció que recurrió al dopaje. Nadal perdió una vez y después regresó para seguir ganando.
Fernando Alonso se frenó en dos títulos mundiales de Fórmula-1 , aunque sigue peleando por aumentar la cuenta. Pero su caso es comparable al de Ángel Nieto y sus 12+1 mundiales. Alonso, como Ángel, es un pionero, un aventurero que se atrevió a caminar por donde nadie antes lo había hecho. Nadal, sin embargo, ha hecho vereda en Roland Garros. Y ha conseguido hacer que lo admirable se convierta en su rutina.
Fernando Alonso
2 veces campeón del mundo de Fórmula-1 (2005 y 2006)
1 Euro Open Movistar (1999)
Ángel Nieto
12+1 veces campeón del mundo de motociclismo (6 en 50 cc y 7 en 125cc)
Pau Gasol
1 Mundial de Baloncesto (2006)
2 platas en los JJ OO (2008/2012)
2 Eurobasket
2 anillos de la NBA
Manolo Santana
2 Roland Garros
1 Wimbledon
1 Open USA
1 oro olímpico
2 finales de Copa Davis
Andrés Iniesta
1 Mundial
2 Eurocopas
3 Ligas de Campeones
6 Ligas
2 Copas del Rey
Miguel Indurain
5 Tours
2 Giros
1 oro olímpico contrarreloj
1 Mundial contrarreloj
Severiano Ballesteros
3 veces campeón del Abierto Británico (1979/1984/1988)
2 Masters de Augusta (1980/83)
✕
Accede a tu cuenta para comentar