El rey de la tierra ha vuelto

Primer torneo sobre tierra batida para Nadal en 2014 y título número 62 de su carrera. Tercer torneo del año y segunda victoria de la temporada. El número uno del mundo reapareció en Río de Janeiro después de los problemas en la espalda que le lastraron en la final de Australia y se llevó un torneo que empezó a ganar en la semifinal del sábado. El dramático partido ante Pablo Andújar, en el que salvó dos «match-balls» en el desempate del tercer set, fue la auténtica final en la primera edición de la cita brasileña. Dolgopolov, el verdugo de Ferrer, no fue un obstáculo excesivo. En una hora y 41 minutos, y por 6-3 y 7-6 (7/3), Rafa cazó su segundo título del año.

Nadal ha estado en Río lejos de su mejor nivel. Tampoco se trataba de eso. Renunció a Buenos Aires y llegó a Brasil más que nada a probarse. A ver qué sensaciones tenía en la pista después de una preparación marcada por la recuperación de la espalda. No han sido las mejores, pero le han bastado para ganar el torneo. Rafa ya se confesó después de derrotar a Andújar: «He estado un poco aplatanado, no estoy en las mejores condiciones físicas, no hablo de la espalda sólo, en general. Me falta un poquito de energía, de dinamismo». Las tiras en la espalda para protegerle la zona tocada, los constantes cambios de camiseta por el sudor... Ha sido un torneo atípico. En la final no se vio al jugador autoritario que domina la temporada europea sobre tierra batida desde hace nueve años. Enfrente tenía a un rival que es lo menos ortodoxo del mundo sobre la arcilla roja. Subidas a la red, dejadas, escaso ritmo, búsqueda constante de golpes ganadores... Demasiadas frivolidades para meter en problemas serios a Rafa. Un «break» en blanco en el cuarto juego y tres pelotas de ruptura salvadas en el quinto bastaron para resolver el primer set. En el segundo, la final se prolongó más por la falta de contundencia de Nadal que por los méritos del ucranio.

La victoria fortalece todavía más la posición del español como número uno del mundo. Djokovic no ha competido esta semana y Rafa ha sumado 500 puntos más. Ahora hará un ligero parón competitivo para preparar la gira estadounidense sobre pista dura. La primera semana de marzo arranca Indian Wells; luego llegará Miami. Nada que ver con lo vivido en Brasil.