Videos

España sigue con los mejores

Rafael Nadal y Marc Lopez en el partido de doble ante Ucrania
Rafael Nadal y Marc Lopez en el partido de doble ante Ucranialarazon

Nadal y Marc López sentencian a Ucrania con el punto de dobles (6-2, 6-7 [6/8], 6-4 y 6-4) en un partido sufrido que pone el 3-0 en la eliminatoria.

Por la vía rápida España impuso sus galones. Ucrania no podía ser quien cortara los 14 años y 24 eliminatorias seguidas que lleva en la Copa Davis el equipo nacional, y que ahora aumentará al menos en una más. Rafa Nadal y Marc López se impusieron a Molchanov y Stakhovsky en un partido complicado, en una buena tarde de tenis, para firmar el 3-0 que deja el día de mañana en simple anécdota. "La Roja"mantiene su puesto en el Grupo Mundial, con los mejores, y el año que viene, seguramente con Nadal en las eliminatorias importantes, volverá a aspirar a ganar un título que ha levantado cinco veces en el Siglo XXI.

Álex Corretja apostó por sorpresa por Nadal para el dobles, para que acompañara a Marc López. Una forma de adelantar un día el descanso del manacorense, que tenía riesgos: en caso de derrota, el número uno del equipo español tendría que jugar hoy otro duelo individual contra Dolgopolov y acumular más minutos en pista. La derrota no estuvo cerca realmente, pero la victoria costó conseguirla, sobre todo tras un primer set que la pareja español controló bien. Empezaron fuerte con un "break"a Stakhovsky y con otro a Molchanov para colocarse 4-0. "A por ellos, oé...", gritaba la Caja Mágica, con más o menos media entrada, pero bulliciosa. Nadal dominaba desde atrás y Marc estaba atento en la red para cruzarse y rematar los puntos. Era pan comido, pero las dificultades no tardaron en llegar. Tras el paseo del primer set, Rafa empezó a atascarse con su servicio. Amagó con perderlo en el segundo juego, pero salvaron las dos pelotas de "break"que tuvieron en contra. Incluso al juego siguiente, el más largo del encuentro y uno de los más tensos, Marc y Nadal rompieron el saque de Ucrania a la séptima oportunidad. El parcial parecía encaminado hasta que Nadal perdió, esta vez sí, su servicio para que llegara el equilibrio, que se mantuvo hasta el "tie break", donde también reinó la igualdad. Un restazo de Molchanov puso el empate a un set y a España le entraron las dudas.

A Marc le afectó más perder la segunda manga. Cabizbajo, Nadal le animaba y por momentos tuvo que ser él quien tirara del equipo. Ucrania, con Molchanov más entonado que Stakhovsky, se vino arriba. Nadal tuvo que salvar una pelota de ruptura en el sexto juego y el público aumentó las revoluciones al ritmo de "Higway to hell", que sonaba por los altavoces en el descanso. El dúo español se rehizo de los malos momentos y aprovechó su oportunidad. Con 4-3 y 15-40 llegaron dos pelotas de "break"que Marc aprovechó con un tiro paralelo al que no contestó Molchanov. El dobles español recuperó la energía y el que había sido líder del conjunto ucraniano falló algunos remates increíbles. La tendencia había cambiado. España ya estaba lanzada a por el tercer punto y a por la salvación para seguir en el grupo de los mejores de la Copa Davis. Nadal ya puede descansar.