Tenis

Singapur

Muguruza: «He perdido el respeto a las mejores»

Garbiñe Muguruza, de 21 años, hoy en Madrid durante su presentación como nueva embajadora mundial del BBVA
Garbiñe Muguruza, de 21 años, hoy en Madrid durante su presentación como nueva embajadora mundial del BBVAlarazon

La tenista hispano-venezolana, número 20 del mundo,expresa que el triunfo sobre Serena Williams en Roland Garros le permitió competir «cara a cara contra las favoritas».

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número veinte en la clasificación mundial, indicó a EFE que el triunfo sobre la estadounidense Serena Williams en Roland Garros le permitió "perder el respeto"a las mejores jugadoras del circuito y competir "cara a cara contra ellas".

Tras dejar atrás una lesión de tobillo que le hizo perderse el segundo semestre de 2013, Garbiñe Muguruza se reivindicó como uno de los grandes valores del circuito femenino con la conquista del torneo de Hobart y sus victorias sobre la menor de las Williams y la rumana Simona Halep, cuando esta ocupaba el número dos.

"Para las jóvenes es difícil cambiar el chip y enfrentarte a ellas de la misma forma que lo haces con otras jugadoras", señaló la nueva embajadora mundial de BBVA, "pero mi objetivo es llegar al top-10 y seguir bajando escalones".

Pregunta: En 2013 le frenó una lesión en el tobillo. ¿Cómo vivió ese momento?

Respuesta: Fue un momento muy duro porque una lesión es lo peor que te puede pasar. Pero siempre digo que no sería la misma persona ahora si no hubiese pasado por ese bache. En ese momento te das cuenta de qué es lo que realmente te gusta hacer y de lo que has luchado para conseguirlo.

P: Superó ese bache con la conquista de su primer título e importantes victorias ante las mejores jugadoras del mundo, además de su participación en el Masters de Singapur. ¿Lo vivido en 2014 compensa el sufrimiento de seis meses de lesión?

R: Este ha sido un año fantástico, con puntos altísimos de mucha emotividad y momentos no tan buenos. De eso se trata una temporada. Conseguí mi objetivo, que era acabar en el top-20 y estoy contenta.

P: ¿Con qué momento se queda del último año?

R: Me quedo con haber ganado mi primer título y haber ganado a la número uno del mundo. Son dos cosas que me han marcado mucho, que me han llenado de ilusión y de felicidad. La victoria sobre Serena Williams es la más importante que he tenido en mi carrera. Es un momento en el que pierdes un poco el respeto a las mejores jugadoras y te ves compitiendo contra ellas cara a cara.

P: ¿Quizás hasta entonces le costaba afrontar esos partidos?

R: Verte con 21 años compitiendo contra jugadoras que llevan diez años en el circuito y que tú veías por la televisión, que entonces ya eran las números uno y que ahora siguen igual, es un cambio que es difícil para las jóvenes. Significa tener que cambiar el chip y enfrentarte a ellas de la misma forma que lo haces con otras.

P: ¿Qué le pide al 2015?

R: Intentar que sea un año como este, igual de bueno, y marcarme otro objetivo más alto para intentar motivarme y exigirme lo máximo.

P: ¿Ve factible superar la barrera del top-20?

R: Creo que es posible y mi objetivo es llegar al top-10 o bajar escalones. Para eso voy a entrenar. Voy a prepararme fuerte.

P: ¿Será más difícil combinar el circuito individual y el de dobles junto a Carla Suárez?

R: En el momento en el que estoy ahora, con 21 años y en mis inicios, tengo que aprovecharlo y beneficiarme de lo que me da el doble, de esos pequeños detalles como el saque y la volea, que en el individual me ayudarán a ganar más partidos.

P: En octubre comunicó la decisión de representar a España en competiciones internacionales. ¿Fue difícil renunciar a jugar por Venezuela?

R: Fue difícil porque era una decisión importante que iba a marcar lo que quedara de mi carrera, pero estoy muy orgullosa de la decisión que he tomado. Creo que ha sido la mejor y estoy muy ilusionada por poder participar en la Copa Federación. Pronto llegarán las eliminatorias y tengo ganas de estrenarme.

P: ¿Le influirán, por lo que han significado, las comparaciones con Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario?

R: Fueron número uno y número dos del mundo y eso es algo casi imposible de igualar. Al decantarme por España quizás la gente piense en llenar ese vacío tan grande que dejaron ellas. Aunque es complicado, también es bueno que piensen que tú puedes conseguirlo. (Efe)