Torneos

Despiste con reacción final

Nadal, que no salvó ninguna de sus cuatro bolas de «break» en contra, puede con Kuznetsov

Rafa Nadal bate, por 6-3, 5-7 y 6-4, al ruso Andrey Kuznetsov
Rafa Nadal bate, por 6-3, 5-7 y 6-4, al ruso Andrey Kuznetsovlarazon

Nadal, segundo cabeza de serie, accedió este jueves a las semifinales del torneo de tenis de Doha (Catar) al batir, por 6-3, 5-7 y 6-4, al ruso Andrey Kuznetsov, de 24 años y 79 del mundo, en dos horas y siete minutos.

Rafa Nadal iba embalado a por el triunfo ante Kuznetsov tras pasar un primer mal momento. El ruso comenzó el segundo set con un «break» a favor, que el español neutralizó rápidamente para ponerse casi con la misma velocidad con una ruptura a favor: 4-3 y saque para 5-3. Pero perdió esa oportunidad. Como en el punto de «break» anterior y en los dos posteriores, venció el ruso: 0-4 en ese apartado para Rafa, lo que le obligó a hacer un esfuerzo extra para ganar (6-3, 5-7 y 6-4) y meterse en las semifinales del torneo de Doha, primera gran prueba de 2016, el año en el que Nadal busca encontrarse tras una última temporada de altibajos.

Rafa quiere dejar atrás ya 2015. Es pasado. Mira adelante y en su futuro inmediato puede llegar la primera gran prueba: medirse a Djokovic en la final de Qatar. Antes, tendría que vencer al ucraniano Marchenko, que está siendo la sorpresa del torneo, verdugo del todavía campeón, David Ferrer, y ayer de todo un veterano como Jeremy Chardy. Por momentos, se está viendo a un Nadal agresivo y eficaz, muy seguro con el revés y atravesando la pelota con la derecha, sin acabar el golpe con esa especie de curva por encima de la cabeza, gesto que hace cuando quiere dar mucho efecto a la pelota. Resta metido en la pista y físicamente no tiene problemas. Ya desde el último tercio del curso pasado se vio a un jugador más entonado que en los primeros meses, aunque con alguna pérdida de concentración, como la de ayer. Si ante Haase no mostró ninguna fisura, contra Kuznetsov falló en las cuatro rupturas en contra y en no cerrar el partido a la primera oportunidad, pero después se rehízo. «El año pasado perdí muchos partidos como éste», aseguró Rafa, no sin razón. «Lo más importante es mi juego agresivo y haber cambiado la dinámica del partido. Estoy contento, es un comienzo de año espectacular», continuó. «Estoy confiado», añadió. Una cualidad que hace no tanto había perdido.

q Carla Suárez, a semifinales. En Brisbane, la española accedió a la penúltima ronda tras superar a la estadounidense Varvara Lepchenko (4-6, 6-4 y 7-5). Ahora le espera la alemana Angelique Kerber, un hueso muy duro. «Quiero volver a estar entre las diez primeras y tengo tenis para hacerlo», dice la canaria.