Juegos Olímpicos

Trias: la falta de apoyo de PP y PSOE hace inviable la candidatura de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, considera inviable presentar la candidatura de Barcelona y el Pirineo a los Juegos de Invierno de 2022 por la falta de consenso en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, ante lo que ha reprochado que no tiene el apoyo "claro y decidido"del Partido Popular (PP) ni de los socialistas.

Así lo ha anunciado este jueves a los medios después de la reunión del Comité Territorial de los Juegos con los alcaldes del Pirineo y las diputaciones, pero ha garantizado que la candidatura se presentará para ganar la organización de los Juegos, "mejor en 2022 pero si no puede ser, en 2026".

Los demás alcaldes han mostrado su apoyo unánime a presentarse para los Juegos, ha explicado a los periodistas el de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, que ha afirmado que "lo más importante es que no se tire la toalla de la apuesta olímpica"pese a que anteponen optar al 2022.

El consejo territorial está formado por medio centenar de instituciones, entre las que se cuentan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, las diputaciones de Barcelona, Lleida y Girona, ocho consejos comarcales pirenaicos, el Consell General de la Val d'Aran y 33 ayuntamientos, la mayoría del Pirineo; y de sus 61 miembros han acudido a la cita algo más de la mitad.

En entrevistas radiofónicas antes del inicio de la reunión, Trias ha adelantado que en las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas, tras la derrota de la candidatura Madrid 2022, "todo el mundo"le ha aconsejado apostar por el 2026 y no por el 2022.

En declaraciones a los medios antes de entrar en el ayuntamiento, tanto el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, como el presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya y alcalde de Alp, Ramon Moliner, han manifestado su voluntad de presentar la candidatura para el 2022, como estaba previsto.

"El territorio está preparado", ha asegurado el alcalde de Puigcerdà, que ha considerado anómalo retirar la candidatura porque el presidente del COI lo haya aconsejado, sin llegar a presentarla al Comité Olímpico Español ni defenderla después para que el COI la prefiera a otras.

Renuncia de Barcelona

Sin embargo, la cadena TV3 iba más allá y ayer afirmaba que Trias, anunciará hoy a los alcaldes de las poblaciones catalanas que albergarían las diferentes pruebas olímpicas la renuncia de Barcelona a organizar los Juegos de Invierno de 202.

La cadena autonómica, que ha citado fuentes del consistorio barcelonés, anunció también que Barcelona renunciará a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 pero que presentaría su candidatura para organizar los de 2026.

Fuentes municipales habían informado esta tarde a Efe que el alcalde "completará en los próximos días"con nuevos encuentros sus gestiones para sondear las posibilidades de la capital catalana de ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Xavier Trias se ha reunido que hoy en Lausana (Suiza) con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante hora y media, en un encuentro en la sede del COI, que las mismas fuentes han calificado de "cordial".

Desde el gobierno municipal barcelonés se han trasladado dos ideas de este encuentro: que "el COI tiene en un concepto altísimo la imagen de Barcelona como sede olímpica"y que para el movimiento olímpico, el deporte español de invierno necesita "tiempo"para poder presentar competidores de alto nivel en la mayoría de las disciplinas.

Si se opta por mantener los planes de presentar la candidatura Barcelona Pirineos para acoger los juegos de 2022, Barcelona debe formalizar su petición antes del 14 de noviembre para que pueda aprobarla el Comité Olímpico Español en la asamblea que celebra ese día.

Según las mismas fuentes, el presidente del COI ha expuesto en la reunión de hoy que para el movimiento olímpico "es muy importante que la ciudad y el país que optan a organizar unos Juegos de Invierno sean capaces de comprometer una apuesta decidida por impulsar un plan deportivo ambicioso que permita garantizar que los organizadores también podrán presentar competidores de alto nivel en la mayoría de las disciplinas.

A la reunión también ha asistido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el responsable del COI de los Deportes de Invierno, Gilbert Felli.

Previamente, Trias, Blanco, Felli, y Pere Miró, director de relaciones con los comités olímpicos nacionales y director de Solidaridad Olímpica del COI, habían mantenido un almuerzo de trabajo en la sede del COI.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha acompañado a Trías en su visita a la sede suiza del COI para sondear las posibilidades de Barcelona como candidata, ha comentado a Efe que Bach y Felli "han insistido muchísimo en que antes hay que hablar de proyecto deportivo, para alcanzar un buen nivel en deportes de invierno, y de proyecto organizativo".

Para ello, ha añadido Blanco, "desde el COI han subrayado que hay que trabajar en la organización de competiciones que asocien el nombre de Barcelona al de los deportes de invierno".