Fútbol

Un español en la final de la Liga de Naciones

Undiano Mallenco dirigirá el Portugal-Holanda

Undiano Mallenco, durante el Real Madrid-Betis, su último partido de Liga
Undiano Mallenco, durante el Real Madrid-Betis, su último partido de Liga

España no consiguió clasificarse para la fase final de la Liga de Naciones. Inglaterra la apartó en la última jornada después de un prometedor comienzo de la competición. Tampoco los ingleses estarán en la final, eliminados por Holanda en las semifinales. Portugal ya se había clasificado al derrotar a Suiza con un triplete de Cristiano Ronaldo.

No está España, pero sí habrá representación en el Portugal-Holanda (20:45, Tve1). Undiano Mallenco será el árbitro encargado de dirigir la final en lo que será su despedida definitiva del arbitraje, una retirada que ha vivido diversos "aplazamientos"en este final de temporada. El árbitro navarro se despidió de la Liga en la última jornada, en el Real Madrid-Betis, pero la despedida definitiva del fútbol español fue en la final de Copa entre el Barcelona y el Valencia.

Ahora le llega la oportunidad de retirarse en el escenario internacional, en la primera final de la historia de la Liga de Naciones, un campeonato que vive su primera edición. Pero Undiano no estará solo. El equipo arbitral será íntegramente español. Roberto Alonso Fernández y Juan Yuste Jiménez serán sus asistentes en las bandas y como cuarto árbitro estará Mateu Lahoz.

En el videoarbitraje también estarán árbitros españoles. Hernández Hernández será el encargado de revisar las jugadas en la sala de vídeo y Martínez Munuera será su asistente. Como árbitro reserva, otro español, Raúl Cabañero Martínez.

"El nombramiento para la final de la UEFA Nations League es fantástico para mí, sencillamente fantástico. Quiero disfrutar la experiencia", afirma Undiano en una nota difundida por la UEFA. "Pero no pienso para nada que sea mi último partido, es una gran final y mi trabajo es estar concentrado. Ya tendré oportunidad para sentir todas las emociones tras el pitido final", añade.