Valdés no se ha ido

El Barça respeta su negativa a renovar y recuerda que tiene contrato hasta 2014. Seguirá siendo titular

La negativa de Víctor Valdés a renovar su contrato con el Barça monopoliza la actualidad del Barcelona
La negativa de Víctor Valdés a renovar su contrato con el Barça monopoliza la actualidad del Barcelona

El Barcelona completó en Málaga la mejor primera vuelta de la historia de la Liga, en la que apenas cedió un empate en 19 partidos. Pocos días antes, Leo Messi había logrado su cuarto Balón de Oro consecutivo, la primera vez que sucedía algo así desde la creación del galardón. Tito Vilanova y Eric Abidal están cada día más recuperados de su grave enfermedad. Todo apunta a que el sol debería brillar con fuerza en el Barcelona. Pero nada más lejos de la realidad. La negativa de Víctor Valdés a renovar su contrato, que expira el 30 de junio de 2014, ha llenado de nubarrones negros el cielo «culé».

Obligado por las circunstancias, el club salió ayer al paso de todas las especulaciones y dio la cara tras el terremoto que causó la noticia. Lo hizo el director deportivo, Andoni Zubizarreta, que lanzó un mensaje de calma y también de apoyo y confianza hacia el jugador, que ha quedado en una posición de lo más delicada ante la opinión pública. «Víctor tenía la decisión tomada, meditada y sopesada. Y respetamos esa decisión irrevocable de un futbolista que lleva desde los doce años en esta casa ofreciendo un rendimiento perfecto», expuso.

A pesar de la sorpresa y el estupor que ha generado en el Barça la postura innegociable de Valdés, la reacción ha sido de apoyo y comprensión hacia el portero. «Le seguiremos apoyando, ayudando y animando mientras defienda los colores del Barça. Es un jugador nuestro y tiene un compromiso con esa camiseta hasta el fin de su contrato», comentó Zubizarreta. En el mismo sentido se expresó horas después Tito Vilanova, que compareció ante los medios con motivo del partido de esta tarde ante la Real Sociedad en Anoeta. «Cada uno es libre de trabajar donde quiera. Víctor no ha pedido irse en ningún momento, sino que nos ha comunicado que no renovará su contrato y lo tenemos que respetar», apuntó el técnico.

A diferencia de lo ocurrido en anteriores renovaciones de Valdés, casi todas igual de tormentosas, existe la sensación en el club de que la situación es irreversible. La noticia puede reabrir el debate en una portería tan complicada como la del Barça. Un debate que Valdés había zanjado casi desde su primera temporada, ganándose el respeto de la afición y la confianza de los técnicos. «Valdés será titular mientras rinda y se entrene como hasta ahora. No tengo ninguna duda sobre su profesionalidad», dijo Vilanova.

La más que segura marcha de Valdés, ya sea este verano a cambio de un traspaso o el que viene sin ingreso para el club, obliga a la secretaría técnica a ponerse las pilas para buscarle un sustituto. «El Barça tiene mecanismos y solvencia suficientes para fichar a un portero. Esto no supone ningún trabajo extraordinario», convino Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barcelona, en TV3.

A pesar de las críticas que han surgido hacia Valdés, Vilanova no se alarma y destaca el lado bueno de la decisión del único jugador titular en tres finales de «Champions» con el Barça. «Nunca es buen momento para anunciar que se va del club, pero hacerlo ahora nos da tiempo de sobra para buscarle un sustituto», afirmó el técnico.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella; Illaramendi, Elustondo, Xabi Prieto; Griezmann, Vela y Agirretxe.

Barcelona: Valdés; Adriano, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.

Árbitro: Undiano Mallenco (c. navarro).

Estadio: Anoeta (18:00/C+L y GolT).